GARA > Idatzia > Mundua

Nobel de Física para quienes hicieron posible la fibra óptica y la fotografía digital

Charles Kao, William Boyle y George Smith, tres veteranos investigadores que pusieron las bases para las nuevas tecnologías de la comunicación a través del dominio de la luz, son los nuevos Nobel de Física.
p025_f02_148x104.jpg

Joseba VIVANCO |

Los españoles se quedaron sin Juegos Olímpicos y se han quedado sin Nobel de Física. El martes, la prensa estatal daba muchas posibilidades a que uno de sus científicos, Juan Ignacio Cirac, situado en el top ten de la Física, fuera nominado con el galardón. Pero las quinielas volvieron a fallar. Y no sólo con él, sino que un vistazo a los pronósticos hechos desde diferentes ámbitos internacionales no sólo no clavaron ninguno de sus potenciales elegidos, sino que los, finalmente, tres designados para el Nobel por la Academia sueca no estaban siquiera entre ellos.

Ni los físicos cuánticos Yakir Aharonov o Michael Berry, ni Peter Zoller, ni el trío del bosón de Higgs (Brout, Englert y Higgs), ni el codescubridor de los nanotubos de carbono Sumio Iijima, ni el diseñador de los relojes atómicos Daniel Kleppner... Descubrimientos habidos en las últimas décadas ha habido muchos y merecedores de un Nobel, pero esta vez sólo tres han sido los elegidos: el británico-estadounidense Charles Kao, que compartirá el premio con la dupla también norteamericana Williard Sterling Boyle-George E. Smith.

Un galardón que este año ha querido premiar a los impulsores de la sociedad de la información. Tres veteranos científicos que lograron hace varias décadas dominar la luz y dieron lugar a aplicaciones prácticas en la electrónica y las comunicaciones, como los sensores de imagen de las cámaras digitales y la transmisión por fibra óptica a larga distancia.

Kao, profesor de la Universidad de Hong Kong, puso las bases para una transmisión eficiente de una enorme cantidad de información a través de la luz por las fibras ópticas, sin la cual no existiría Internet.

Boyle y Smith crearon en los Laboratorios Bell el circuito semicondutor de imagen CCD, el sensor que es la base de la fotografía digital y que ha introducido los píxeles en el lenguaje habitual.

«Son inventos que han cambiado completamente nuestras vidas y también han proporcionado herramientas para la investigación científica», argumentaron los representantes de la Academia de Ciencias en Estocolmo durante el anuncio del galardón.

¿Introducir nuevos premios?

El anuncio de los Nobel 2009 ha coincidido también con el debate abierto por un panel de científicos, a través de una misiva publicada en ``New Scientits'', en la que se cuestionan si estos garlardones están obsoletos. Según los firmantes, el ámbito de los mismos está demasiado limitado y no reflejan el alcance de la ciencia moderna, aunque éste de Física haya sido este año todo un reconocimiento a las nuevas tecnologías.

Los autores de esta carta emplazan a la Fundación Nobel a que introduzca nuevos premios para el Medio Ambiente y la Salud Pública y que reforme el actual de Medicina. «Alfred Nobel no pudo haber previsto el VIH o el cambio climático», dicen.

semana de nobel

Al de Medicina el lunes y el de Física ayer, le seguirán esta semana los anuncios de los de Química, Literatura, de la Paz, y Economía, la próxima semana.

el de la paz

Uno de los Nobel más mediáticos, el de la Paz, llega nuevamente con incertidumbre, aunque suenan los nombres de la senadora colombiana Piedad Córdoba, el príncipe jordano Ghazi bin Muhammad, y la relatora de la ONU para Sudán, Sima Samar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo