GARA > Idatzia > Ekonomia

El gobernador del Banco de España apoya los elevados salarios de los banqueros

Juanjo BASTERRA |

Miguel Angel Fernández Ordoñez, gobernador del Banco de España, defendió las elevadas retribuciones a los banqueros «si no dañan a las entidades», en contestación a una pregunta del diputado de ICV, Joan Herrera, sobre la pensión vitalicia de tres millones de euros anual al segundo del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri. La respuesta de Ordoñez se produjo en la Comisión de Presupuestos del Congreso español momentos después de que reclamara, una vez más, una reforma del mercado de trabajo, acompañada de la reforma de la negociación colectiva para que los salarios «se adecúen» a la situación «específica» de cada empresa y a la evolución económica

Este hecho se produce justo en el momento en el que la CNMV ha publicado un informe sobre las remuneraciones de los máximos ejecutivos de las empresas y que, a este respecto, indican que los consejeros de los bancos aumentaron sus sueldos en un 53% en 2008, a través de diferentes mecanismos. En su artículo «Los sistemas retributivos de los consejeros de las sociedades cotizadas», Soledad García y Angel Domínguez, recuerdan que en el último quinquenio la remuneración del consejero ejecutivo ha aumentado en un 72,83%, hasta alcanzar una retribución media en 2008 de 999.000 euros, y un 61% entre los consejeros de las empresas del Ibex, que se han llevado de media en 2008 una retribución de 2,2 millones de euros.

Es evidente que en las grandes empresas y entidades financieras la crisis no ha tocado a sus directivos y ejecutivos. De hecho, el informe trimestral de la CNMV señala que el importes de los préstamos del Eurosistema captado por las entidades financieras españolas se sitúa «cerca de los 75.000 millones de euros netos. Con altibajos, -indica el informe- el recurso de las entidades españolas a este tipo de financiación ha sido creciente desde el inicio de la crisis».

A esta cantidad hay que añadir otros 38.465 millones de euros en lo que llevamos de año, que son «emisiones de deuda efectuado por las entidades españolas, avaladas por el Estado». Un total de 39 entidades han realizado 122 emisiones.

A todas estas cantidades hay que sumar la cantidad de 30.000 millones directos del Fondo de Reestructuración y Reordenación Bancaria (FROB) que está para apoyo de esas entidades financieras.

Por contra, el informe de la CNMV reconoce que «hay una caída de la riqueza de los hogares, que responde a la caída del precio de los activos financieros y, sobre todo, del de los inmuebles». Recuerda, por otro lado, que la crisis ha reducido la inversión en activos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo