GARA > Idatzia > Euskal Herria

Falange y Tradición reabre el debate sobre la impunidad de los fascistas

La aparición de un nuevo grupo de ultraderecha en Euskal Herria y la facilidad con la que han cometido sus sabotajes y amenazas reabren el debate sobre la tolerancia hacia estos grupos por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Falange y Tradición ha demostrado ser capaz de actuar desde Tutera hasta Bilbo, aunque de momento el grueso de sus sabotajes y amenazas han tenido lugar en Nafarroa.
p016_f01.jpg

Aritz INTXUSTA |

«Pues hombre, bien no está, pero la idea de que algún etarra o familiar suyo tenga que mirar debajo del coche antes de arrancarlo me produce cierto morbo, claro que llevarán ventaja, porque ya saben donde suelen estar colocadas». Éste es uno de los comentarios de un supuesto policía nacional en un foro interno de las FSE tras la aparición del grupo de extrema derecha Falange y Tradición, que ha reivindicado 25 sabotajes en varios herrialdes de Euskal Herria.

La simpatía que algunos policías manifiestan abiertamente hacia la aparición de este «movimiento» va acorde con la reacción (o inacción) de las autoridades ante los últimos actos de guerra sucia con objeto de amedrentar a la izquierda abertzale. También los medios han intentado acallar, cuando no adulterar, el aumento de estas agresiones, amenazas, secuestros y sabotajes. Concretamente, en su primer y por ahora único comunicado Falange y Tradición aprovechó para dar «la bienvenida al nuevo Gobierno Regional Vascongado del Sr. López», detalle omitido por varios diarios al publicar la noticia.

Movilidad y capacidades

El nacimiento de Falange y Tradición ha sido acogido con ambigüedad por parte de las organizaciones fascistas tradicio- nales. Tanto el FET y de las JONS como la Falange Auténtica se apresuraron por emitir comunicados desvinculándose de dicho grupo. Mientras, en las páginas web de la ultraderecha española, como Infonacional, se ha recibido esta aparición con incredulidad. Unos aseguran que se trata de «meras intoxicaciones de separatistas y rojeras», mientras otros lamentan que «la noticia no sea cierta, ya que significaría que en Vascongadas somos numerosos los falangistas, cosa del todo improbable».

Pese a estas reticencias, muchos aplauden estos ataques y consideran que las pintadas deberían ser «aún mayores». Apostillan que, de todos modos, «si se molestan en mentar a los falangistas es porque algo se está haciendo bien y que algo se mueve».

El «movimiento patriota español» Falanges Vascongadas de Falange y Tradición aseguró en el comunicado del 22 de septiembre que su objetivo era establecer un régimen político «verdaderamente cristiano y nacional» en el Estado español. De dicho comunicado sólo se conoce un resumen realizado por la agencia Efe. En él se reivindican diversos atentados, principalmente en Nafarroa, donde han sido capaces de actuar en puntos muy distantes: Aitzoain, Arguedas, Artika, Baztan, Bera, Elizondo, Lesaka, Iruñea, Doneztebe, Bidangoze o Tutera. Asimismo, el supuesto grupo ha reivindicado ataques en Bizkaia (Getxo y Bilbo) y en Gipuzkoa (Irun, Tolosa y Oiartzun).

Además, han sido capaces de actuar con precisión y demostrando un intenso conocimiento de la zona en localidades muy distintas. Ejemplo de esto es el ataque xenófobo a una exposición de la Fundación Cultura Islámica que, tras recorrer Bizkaia y Gipuzkoa, llegó a Doneztebe. El sabotaje consistió en unas pintadas en euskara y vivas a Cristo Rey, en las que se coló un «moruk» que coincide con el euskara de la zona. Vecinos de la localidad aseguran que «da que pensar» que estos ataques se hayan producido después de la instalación de la Policía Foral en Elizondo, que opera ahora junto a la Guardia Civil en el valle.

Subida a Ioar y explosivos

De momento, la acción más arriesgada de este grupo ha consistido en subir a plena luz del día a realizar pintadas en el repetidor de ETB de Ioar. Según testigos presenciales, a la cita acudieron diez individuos. Dos de ellos tenían más de 40 años y les acompañaba un grupo de ocho cabezas rapadas de entre 18 y 20 años. Subieron el monte a cara descubierta y portando banderas españolas. En su indumentaria destacaban cruces gamadas, ropa militar y camisas azules propias de la Falange y una de las camisetas llevaba escrito «Soldado de España hasta la muerte». Por su comportamiento, el grupo se sentía muy seguro. Respondió con un «hijo de puta» a un montañero que se atrevió a decirles «egun on». Después se quedaron tan tranquilos a comer en un merendero en las faldas del monte, sin temor a alguna intervención policial o a represalias.

Otro de sus golpes de efecto más significativos fue la amenaza por carta a «la separatista etarra Sonia Polo, chupinera mayor de las fiestas de Bilbao», según su comunicado. Sin embargo, las acciones más violentas y peligrosas se han producido en la Ribera, donde coloca- ron dos artefactos explosivos en la herriko de Tutera y en el gaztetxe de Arguedas.

Cortan a hachazos el retoño del árbol de Gernika en Lizarra

Un retoño del árbol de Gernika, plantado hace diez años en el patio de la Casa de Cultura Fray Diego de Lizarra, fue talado a hachazos en la madrugada del viernes al sábado. Según explicó la Policía Municipal a GARA, los autores del sabotaje entraron al patio interior del centro cultural tras saltar una pared. Destrozaron el árbol a hachazos y se lo llevaron. Posteriormente, los restos fueron encontrados en el río.

El concejal estellés no adscrito Jaime Garín reveló ayer los hechos a la prensa (como es habitual en estos casos, no hubo información oficial alguna al respecto, ni tampoco valoraciones de condena). Lo interpretó como «un claro caso de vandalismo de cariz político», que ha denunciado ante el Consistorio. La alcaldesa, Begoña Ganuza (de UPN) ha convocado para tratar el asunto una Junta de Portavoces para este jueves.

Según Garín, «estamos ante intolerantes que no respetan la voluntad democrática del Ayuntamiento de Lizarra, que en su día decidió la plantación de ese ejemplar como símbolo de paz». El concejal recordó que la misma suerte corrió anteriormente otro ejemplar procedente del árbol de Gernika que el Ayuntamiento plantó en el parque de los Llanos de la localidad «como testimonio de defensa de las libertades forales y del pacifismo, al ser un ejemplar que sobrevivió a los bombardeos nazis en la Guerra Civil española». A.I.

FALANGE EN IRUÑEA

La Falange ya prepara los autobuses para venir a Iruñea el domingo. Su lema en esta ocasión es «Por la Unidad Nacional, Navarra por España». Ricardo Sáenz de Ynestrillas y sus seguidores anuncian que se sumarán. Fijan la cita a las 13.00 ante el Monumento a los Fueros.

actos de protesta

Doneztebe ha convocado una jornada de protesta contra la impunidad el sábado. En Iruñea se vivirán dos días de repulsa a los actos fascistas. El domingo se celebra el Antifaxista Eguna desde las 10 de la mañana y el lunes tendrá lugar otra marcha «Contra el fascismo de ayer y de hoy».

objetivos

En su manifiesto, Falange y Tradición se reserva el derecho a actuar con «todos los medios que considere precisos en cada momento contra los enemigos jurados de la patria». Detalla que son «el separatismo terrorista, el comuniscmo criminal y el liberalismo anticristiano».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo