Sanz se niega otra vez a decir cuánto le costará a Nafarroa adelantar el pago del TAV
El Gobierno de UPN sigue ocultando a la ciudadanía cuánto costará adelantar el pago del TAV. Miguel Sanz eludió precisarlo al firmarse el protocolo con Madrid, el consejero Alvaro Miranda tampoco lo quiso decir la pasada semana y Sanz hizo lo mismo ayer en el Parlamento.
R.S.
El protocolo firmado antes del verano por el Gobierno navarro y el español para poner en marcha las obras del TAV estipulaba que la parte navarra adelantará el pago en los dos primeros años. Sin embargo, la cantidad exacta sigue siendo todo un «secreto de Estado» en Nafarroa. Por tercera vez, ayer su presidente, Miguel Sanz, eludió responder. La primera negativa se produjo el día en que se anunció el protocolo de financiación, ya que Sanz argumentó que ese dato no era lo importante. La pasada semana, el vicepresidente y consejero de Economía, Alvaro Miranda, mantuvo el mutismo en el Parlamento indicando que no quería que la cifra se convirtiera en «un titular». Y ayer Miguel Sanz, también en una comparecencia en la Cámara, volvió a negarse a ofrecerla.
Maiorga Ramírez (Nafarroa Bai) le reprochó que había incurrido en una contradicción con Miranda, ya que éste declaró la pasada semana que tenían calculado el costo, y Sanz, por contra, apuntó ayer que ni siquiera lo sabían. En la réplica, el presidente navarro llegó a jactarse de su ocultismo: «No hay ninguna contradicción en eso, porque ni él ni yo hemos dicho cifra alguna; lo que hay, por tanto, es una coincidencia».
Sin convenio
Tanto Nafarroa Bai como IUN y CDN -ex socio de gobierno de UPN- recordaron además a Miguel Sanz que en realidad ni siquiera hay un convenio de financiación, sino sólo un proto- colo en el que no se contempla, por ejemplo, cómo y cuándo devolverá el Estado las cantidades adelantadas por las arcas públicas navarras. Sanz admitió implícitamente que es así, y se limitó a explicar que espera que el convenio se firme pronto. «Pero en este momento la atención del Gobierno del Estado está fijada en los presupuestos para 2010», alegó.
UPN insiste en que lo importante no es la cantidad que adelantará Nafarroa -asumiendo los intereses correspondientes-, sino que las obras del TAV empiecen cuanto antes. Desde CDN se le recordó que esto no será posible si no hay un convenio de financiación, y que sólo falta algo más de un año para 2011, la fecha prevista para emprender los trabajos.
Miguel Sanz señaló que intentará que el Gobierno del PSOE incluya ya una partida en los presupuestos para 2010, que permita financiar los proyectos del tramo comprendido entre Zaragoza y Castejón.
El objetivo fijado en el protocolo es que los trabajos del «corredor navarro» comiencen a principios de 2011, pero el resto de los grupos le hicieron ver que para eso se necesitará cerrar el convenio de financiación.
Irailaren 28an Ordizia eta Itsasondo arteko AHTren eraikuntza-lanak geldiarazteko abiatutako «desobedientzia ekintzak» aurrera darrai. Hainbat ekintzaile AHT eraikitzeko baso mozketan ari ziren eremuko hainbat zuhaitzetara igo ziren.
Horrela, lan horietarako Lakuak kontratatutako Iurretako Txaleko enpresak ingurumen neurriak ez dituela betetzen salatu dute. Bestalde, Goierriko AHT Gelditu! Elkarlanak adierazi zuenez, Itsasondoko Udalean duten proiektua aztertu ondoren, aurreikusitakoa baino askoz ere eremu zabalagoa suntsitu dutela egiaztatu dute».
Hala, Itsasondo eta Legorreta arteko Berostegiko eraikuntza lanen eremuan, bertako espezieetako 83 zuhaitz moztu dituztela salatu zuten Elkarlanekoek, horien artean mendi erdia baino gehiago hartzen zuten haritzak, ezkiak, lizarrak, astigarrak, gaztainondoak eta gereziondoak.GARA