GARA > Idatzia > Kultura

Una plataforma exige pruebas independientes que aporten luz a Iruña-Veleia

Una plataforma ciudadana hizo público ayer un manifiesto en el que exigen a las autoridades, en este caso en alusión directa a la Diputación de Araba, que tomen las medidas necesarias para aclarar el asunto del yacimiento de Iruña-Veleia. El documento, que demanda nuevos análisis y estudios científicos de los grafitos, así como excavaciones controladas llevadas a cabo por arqueólogos no implicados, buscará apoyos ciudadanos hasta el 19 de noviembre.
p040_f01_199x112.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

La preocupación por la situación de los grafitos del yacimiento de Iruña-Veleia salió ayer del círculo de expertos en el que se había mantenido para mostrar la implicación de una plataforma ciudadana. Lo hizo, al menos, en la esfera pública. Desde que la Comisión de Expertos impulsada por la Diputación de Araba sentenciara la falsedad de las inscripciones, el interés que suscita este tema es palpable, como se puede ver por la amplia respuesta que tienen las conferencias o iniciativas que lo abordan.

Desde ayer, sin embargo, un grupo de ciudadanos tomó el protagonismo para mostrar su preocupación al respecto. El planteamiento fue del todo humilde. «No somos expertos, somos ciudadanos a los que nos preocupa el tema», anunció Maritxu Goikoetxea que, junto a Xabi Otsoa de Alda, actuó como portavoz del grupo de apoyo. Por ello mismo, llamaron a toda la ciudadanía a que coincidieran con el punto de vista a que mostraran su adhesión a través de una página web que han lanzado (www.sos-veleia.org) o a través de otras vías habituales de recogida de rúbricas.

El documento resume brevemente la actuación del ente foral desde que declaró la falsedad de los grafitos y las actuaciones tanto administrativas como judiciales que ha adoptado hacia la empresa Lurmen, antigua encargada del yacimiento y dirigida por Eliseo Gil. Los adheridos al manifiesto, consideran que no está suficientemente probada la falsedad y, al existir la posibilidad de que sean verdaderos, reclaman tres cuestiones. Por un lado, que se «aseguren que las piezas están en su estado inicial»; además, que se encarguen «nuevos análisis y estudios científicos» sobre las inscripciones; y, por último, que se lleven a cabo excavaciones controladas en lugares señalados pero que las hagan «reconocidos arqueólogos, no vinculados a las partes».

En este sentido, Goikoetxea recordó el reciente anuncio de la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, por el que se dio a conocer que será la UPV quien coordine el yacimiento en el futuro. Este interés -apuntó asimismo que Julio Nuñez, profesor titular de Arqueología en dicha universidad y miembro de la Comisión de Expertos, será el futuro director de las excavaciones- convertiría a los componentes de la comisión en agentes implicados. El objetivo, por tanto, es que ni personas vinculadas al antiguo equipo de Lurmen, ni otros con nexos con la UPV realicen los estudios. Por último, el manifiesto añade que, hasta que las pruebas no sean definitivas, se retiren las querellas interpuestas en el Juzgado contra el antiguo equipo de trabajadores del yacimiento.

Como fecha límite para firmar el manifiesto, los impulsores han escogido un día clave: 19 de noviembre, un año después de que se celebrara la última reunión de la comisión que precedía -con un margen de pocas horas- a la comparecencia ante las Juntas Generales del herrialde de la diputada y de cinco de los expertos en la que se concluyó con rotundidad la falsedad de los grafitos. Por el momento, la lista de firmas de apoyo incluye a nombres conocidos de bertsolarismo, actores, historiadores y un amplio etcétera.

Informes y avales

Este grupo, tal y como reconocieron ayer, no está formado por expertos; condición que no quita para que sustenten su posición en informes de entendidos de varias disciplinas que se han ido haciendo públicos los últimos meses. Los mismos informes en los que se ha basado la defensa judicial del equipo encabezado por Eliseo Gil e Idoia Filloy. Estos documentos se dividen en dos grandes grupos; los que hacen referencia a los indicios de antigüedad en las superficies de las piezas -que incluye la opinión del geólogo Koenrad Van Driessche y el médico paelotólogo Joaquim Baixarias- y, por otro lado, los que se centran en el contenido de los grafitos. El primer grupo de estudios concluyen con propuestas de nuevos estudios, algunas «de bajo coste y rápidos resultados» que podrían esclarecer el asunto. A cerca del contenido se basan en la opinión de Idoia Filloy sobre aspectos iconográficos y de lengua latina, de la egiptóloga Ulrika Fritz sobre los jeroglíficos que aparecieron, del que es considerado el «padre de la arqueología moderna» Edward Harris y del doctor en filología vasca, Juan Martin Elexpuru.

SOS VELEIA

La web que ha impulsado esta plataforma ciudadana servirá para la recogida de adhesiones al manifiesto. La dirección www.sos-veleia.org recogerá firmas hasta el 19 de noviembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo