GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batera entrega sus 32.000 firmas y exige a París que atienda su petición

Batera depositó ayer en la Subprefectura de Baiona las 32.000 firmas de ciudadanos de Ipar Euskal Herria que solicitan al Estado ser consultados sobre la creación de un Departamento Vasco. Batera estima que este momento en que se discute la reforma de las instituciones es «propicio para abrir el debate» sobre el reconocimiento de los tres territorios. Si no obtiene respuesta, organizará sus propias consultas.
p012_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Unas cuarenta personas pertenecientes a la plataforma Batera, entre ellas un buen número de electos y alcaldes, hicieron entrega, ayer en la Subprefectura de Baiona, de las 32.000 firmas recogidas entre los ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa para solicitar que sean consultados sobre la creación de un Departamento Vasco específico.

Las dieciséis cajas que contenían las tarjetas oficiales con las firmas fueron portadas por electos de los cantones correspondientes, pero tuvieron que esperar en una esquina del edificio a que la delegación que había sido recibida por el director general de la Subprefectura diese la orden de recibirlas, ya que se pro- hibió a ediles y alcaldes acceder al interior de los locales de la delegación estatal.

Fue éste uno de los aspectos que denunciaron con contundencia tanto los que se quedaron fuera como sus representantes, nada más finalizar el en- cuentro con el director de la Subprefectura. «Representamos a cientos de ciudadanos que nos han votado y ni siquiera nos dejan entrar al patio público de la Subprefectura», subrayaron con irritación.

Otros han sido consultados

En el mensaje que trasladaron al presidente Nicolas Sarkozy a través del funcionario estatal y de la misiva de la que hicieron entrega, insistieron en que «otros territorios del Estado han solido tener la oportunidad de ser consultados, incluso en un contexto de violencia».

Le recordaron, además, que recientemente él mismo ha anunciado su intención de consultar a los ciudadanos de Martinica y Guayana el 17 de enero próximo e incidieron en que es «incomprensible» que cuando el 15% del electorado vasco solicita lo mismo, «democrática y pacíficamente», no se acceda a ello. «¿Es que tienen miedo de la respuesta?», preguntó Martine Bisauta, concejala de Baiona que junto a Panpi Dirassar, edil de Ezpeleta, Anne-Marie Etxeberri, concejala y ex-alcaldesa de Aloze, Sauveur Bacho, alcalde de Arberatze, y Daniel Olzomendi, primer edil de Izura, formaba parte de la delegación de Batera. Bisauta manifestó que las «únicas respuestas» que han recibido por parte del Estado han sido «el desprecio, un silencio ensordecedor, argucias jurídicas y excusas como que no es el momento ni la forma de hacerlo».

Después de casi cuatro años de campaña, que fue precedida por el posicionamiento a favor de la consulta del 64% de los alcaldes de Ipar Euskal Herria, Olzomendi calificó la entrega de las firmas de «histórica» si bien tildó de «inaceptable» la falta de respuesta ya que «el primer paso en una democracia es que los ciudadanos sean escuchados».

Momento propicio

En la carta que depositaron ante el funcionario estatal, Batera recuerda a Sarkozy que «en un momento en que se está preparando la reforma de las colectividades territoriales del Estado tras el informe Balladur, sería inconcebible que el País Vasco no sea tenido en cuenta y que la voluntad de una parte muy importante del electorado sea totalmente ignorada».

La plataforma incide en que el momento es «propicio para abrir el debate» sobre el reconocimiento institucional de los tres territorios vascos y apunta que «nada sería peor que ignorar el deseo tan clara y democráticamente expresado por una gran parte de la población».

El Director de la Subprefectura se comprometió a trasladar las peticiones de Batera a las instancias estatales.

Si no obtienen «respuesta formal», organizarán sus propias consultas

El miembro de Batera y alcalde de Arberatze, Sauveur Bacho, recalcó que esperan una «respuesta formal» o un «gesto firme» por parte del Gobierno ante su demanda de consulta. Añadió que, en caso de que no se dieran, Batera organizará sus propias consultas, aprovechando la cita electoral de marzo en que se elegirán los consejeros regionales. «Colocaremos mesas con urnas específicas en todos los colegios electorales donde sea posible», matizó.

Olzomendi manifestó, por su lado, que aunque no sean los propios electos quienes lleven a cabo la consulta, están dispuestos a apoyarla «porque es deber de todo electo escuchar a sus conciudadanos».

La asamblea que celebró Batera el 11 de julio aprobó la iniciativa de organizar consultas y, aunque sin carácter definitivo, precisó el enunciado de la pregunta a la que invitarán a pronunciarse a los electores: «¿Es usted favorable a la existencia institucional del País Vasco (departamento o colectividad territorial específica)?». Batera aprovechó el acto de ayer para llamar a la población a participar en la manifestación de Deiadar del día 24. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo