GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fascistas agreden a jóvenes en Donostia y amenazan por carta a un edil de Antsoain

En vísperas de la concentración convocada mañana por La Falange, desde Iruñea y Donostia llegan más noticias de ataques ultras: un edil ha sido amenazado por carta y jóvenes abertzales sufrieron golpes anteayer.

GARA |

Jóvenes de Donostia denunciaron ayer que sufrieron un ataque de elementos fascistas en una discoteca de Donostia el jueves por la noche. Al parecer, éstos les increparon por las camisetas reivindicativas que llevaban, y comenzaron después a hacer el saludo nazi.

Los jóvenes decidieron entonces abandonar el local, pero fueron seguidos por dos de los individuos, que les dijeron que «iban a por las navajas». Al cabo de un rato, añaden, regresaron con varias botellas y se las lanzaron a los jóvenes, lo que desencadenó una pelea. A uno de los jóvenes vascos le tuvieron que aplicar cinco puntos de sutura a consecuencia de los golpes recibidos.

Entre otros detalles, subrayan que uno de los agresores insistía en que era militar español, en concreto «de la Legión».

Amenazas a Koldo Pla

La mayor parte de los ataques de Falange y Tradición se han producido en Nafarroa, desde donde ayer llegó otra denuncia. La hizo Koldo Pla, concejal de Nafarroa Bai en Antsoain y destacado miembro de la asociación Txinparta, que trabaja en el campo de la memoria histórica y ha desempeñado una importante labor para rescatar la historia y los restos del penal de Ezkaba. Pla explicó que ha recibido una carta en la que se le insta a «abandonar definitivamente Navarra» en un plazo de 30 días. «De lo contrario, pronto irás a una misa en tu honor», se añade en la misiva.

Pla intentó ayer conversar con la delegada del Gobierno español, Elma Saiz, sin conseguirlo. Explicó que le resulta increíble recibir una carta en esos términos pero que «tampoco me lo quiero tomar a broma» porque «son grupos muy descontrolados» y «con una impunidad» que está quedando en evidencia.

Diversas formaciones políticas le expresaron su solidaridad tras revelarse el caso. El PSN dijo que «confía en las investigaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», pese a que no ha habido noticia oficial alguna sobre las decenas de ataques producidos en estos últimos meses.

Prohibición de actos

En este contexto, pese a que las convocatorias ultras siempre han sido permitidas en Euskal Herria y a que los ataques reivindicados en las últimas fechas siguen totalmente impunes, el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, aseguró ayer en el Parlamento que su departamento investiga estos sabotajes y está dispuesto a prohibir las movilizaciones.

Ares se expresó así en el Pleno del Parlamento de Gasteiz, ante una interpelación de EA, y apenas dos días antes de que el Gobierno español -también del PSOE- haya dado el visto bueno a una convocatoria de La Falange ante el Monumento a los Fueros de Iruñea, que tendrá lugar mañana a las 13.00. El consejero aseguró que Interior «intentará» prohibir las convocato- rias futuras.

QUEMADA IKURRIÑA

En el barrio iruindarra de Errotxapea se ha denunciado que durante la noche del 5 al 6 de octubre se quemó la ikurriña que ondeaba en el bar abertzale Basajaun, de la calle Marzelo Zelaieta.

ARES NO SABE NADA

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, aseguró ayer en el Parlamento que están investigando todos estos hechos, algunos reivindicados, pero al parecer no han llegado a ninguna conclusión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo