GARA > Idatzia > Euskal Herria

Representantes políticos se unen para rechazar el juicio contra «Egunkaria» que arranca en un mes

p013_f02.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

Alrededor de cien personas se dieron cita ayer en la Plaza de la Virgen Blanca para mostrar su apoyo a los cinco imputados de «Egunkaria» que en noviembre se sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional española. Políticos de diversos partidos, miembros de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, delegados sindicales y artistas como Mikel Urdangarin y Bingen Mendizabal se concentraron durante quince minutos.

Representantes de PNV, la izquierda abertzale, EA, Aralar y Hamaikabat se solidarizaron con Iñaki Uria, Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga, Joan Mari Torrealdai y Txema Auzmendi, y mostraron su rechazo hacia todo el proceso en general -también está pendiente la causa económica, en la que hay cinco imputados más-.

Tras la concentración, un representante de cada formación realizó una breve valoración de este proceso del que ya han pasado siete años y que se saldó con el cierre del periódico euskaldun.

«Calidad democrática»

Así, Jon Abril, en nombre de Aralar, denunció la «barbaridad jurídica» y exigió «tomar medidas de inmediato» para acabar con el sumario. Peio Urizar (EA) coincidió en rechazar todas las acusaciones de esta «profunda injusticia». Desde la izquierda abertzale, el juntero Aitor Bezares insistió en que «estas sentencias demuestran la calidad democrática del sistema español». Y el jeltzale Joseba Egibar brindó «toda la ayuda necesaria para el juicio» porque «esperamos que de una vez por todas `Egunkaria' sea libre».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo