GARA > Idatzia > Euskal Herria

Dos presuntos militantes de ETA son detenidos cerca de Montpellier

Dos presuntos miembros de ETA identificados como Iurgi Mendinueta y Joanes Larretxea fueron detenidos ayer cuando, al parecer, se dirigían a un zulo ubicado cerca de Montpellier, al sureste del Estado francés. Según la información policial difundida, la Guardia Civil controlaba el escondite desde el pasado mes de agosto, fecha en la que se desmantelaron hasta 14 zulos y fueron detenidas tres personas.
p010_f03_148x136.jpg

GARA |

Las agencias de información españolas dieron a conocer ayer al mediodía que dos presuntos militantes de ETA habían sido arrestados en el sureste del Estado francés, cerca de la ciudad de Montpellier. La operación habría sido desarrollada esa misma madrugada por las fuerzas de seguridad francesas en colaboración con la Guardia Civil y señalaron que seguía abierta.

Las fuentes policiales de las que se hacían eco las agencias destacaron que fueron interceptados cuando se dirigían en coche a un zulo en el que guardaban diverso material. Según estas mismas fuentes, los arrestados iban en un Peugeot 307 a un zulo situado en una zona boscosa de la localidad de Rivieres, al norte de Montpellier. Al parecer, en ese lugar habrían hallado placas dobladas y una troqueladora. EiTB añadió que se habían encontrado también detonadores y que estaban investigando si podía tratarse de un taller para fabricar coches bomba.

Los dos presuntos miembros de ETA habrían sido identificados por las fuerzas policiales tras realizar la pertinente comprobación de sus huellas dactilares como Iurgi Mendinueta, donostiarra de 27 años, y Joanes Larretxea, vecino de Hernani. Según aseguraron, los dos jóvenes vascos portaban un arma y documentación administrativa y matrículas falsas, así como un ordenador.

Algunas informaciones apuntaron que las detenciones estarían relacionadas con los arrestos de Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Matxain realizados el pasado mes de agosto y que, según la versión oficial, supusieron el hallazgo de 14 zulos. Al parecer, la Guardia Civil controlaba el escondite desde entonces, pese a que aquella operación estuvo dirigida por la Policía Nacional en colaboración con las autoridades galas. Las fuerzas de seguridad mantendrían el control sobre otros zulos que no habrían sido aún desarticulados

El Tribunal de París ha abierto una investigación sobre esta operación policial. Los dos detenidos se encuentran retenidos en la comisaría de Montpellier y podrían ser trasladados a la capital francesa en los próximos días. La legislación francesa permite la incomunicación de los arrestados durante cuatro días.

Entre los más buscados

En las informaciones remitidas por las agencias destacaban que los dos detenidos se encontraban en la lista de los más buscados distribuida por las FSE. El nombre y la fotografía de Mendinueta han salido publicados en los medios de comunicación en varias ocasiones ya que le vinculaban con responsabilidades dentro del «aparato militar» de la organización ETA.

Incluso, en febrero de este mismo año varios medios de comunicación anunciaron la detención de Mendinueta en el norte de Burdeos. La noticia se mantuvo durante horas «a la espera de confirmación» hasta que desde el Ministerio del Interior español fue desmentida y rechazaban que la Policía francesa hubiera realizado el arresto. A partir ese momento nada más se dijo sobre lo sucedido con este joven donostiarra.

Por su parte, la fotografía de Larretxea fue difundida junto a otras cinco personas tras los atentados de Mallorca y la casa cuartel de Burgos.

Las detenciones practicadas en el Estado francés fueron valoradas con satisfacción por representantes de PSOE y PP.

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, aseguró que los arrestos son «una excelente noticia que vuelve a poner de manifiesto el buen trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Gendarmería francesa» y agradeció la colaboración del Estado francés.

Ares repitió la argumentación que habitualmente utiliza en estos casos el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y dijo en alusión a los militantes de ETA que «el único camino que les queda es el que les lleva a la cárcel». El delegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, realizó también las mismas manifestaciones.

Por su parte, el portavoz del PP en la CAV, Leopoldo Barreda, señaló que las últimas operaciones suponen «avanzar hacia la derrota definitiva de los terroristas». Aún así, añadió que ETA «golpea siempre que puede» por lo que reclamó estar «siempre en alerta» y «más en fechas como la de mañana -por hoy-» en referencia a las celebraciones del Día de la Hispanidad.

ABIERTA

La operación policial seguiría abierta, según indicaron las agencias de información. A los detenidos les habrían incautado un arma, documentación administrativa y matrículas falsas, así como un ordenador.

La Guardia Civil descarta más zulos en la zona de Alicante en la que encontraron uno el sábado

Agentes de la Guardia Civil rastrearon desde primera hora de la mañana de ayer la zona de Alicante en la que encontraron un zulo atribuido a ETA el sábado, sin que hallaran nada en las inmediaciones. A última hora de la tarde dieron por concluidas las labores de rastreo en la zona y abrieron la misma al transito

Según se informó, el hallazgo del sábado se produjo de forma fortuita por un senderista que merodeaba por la zona y alertó a la Guardia Civil. El instituto armado prohibió durante todo el día la circulación en este paraje conocido como El Rincón del Olvido y situado en el municipio de Confrides, con el objetivo de rastrear el lugar en busca de más zulos.

Según especificaron, encontraron un bidón con unos diez kilos de material explosivo, así como seis temporizadores, diez detonadores y cinco metros de cordón. Especialistas de la Guardia Civil estarían examinando el material incautado, que según indicaron, podría tratarse de amonal o amosal. Lo que todavía no han explicado es cuánto tiempo llevaba ese depósito en ese lugar, ni tampoco cuál sería el estado exacto de conservación del material encontrado en su interior.

Las primeras investigaciones apuntaban que se trataría de un viejo zulo de la organización, cuyas siglas aparecerían en los bidones. Se especulaba con que las lluvias caídas en las últimas semanas habrían provocado que la parte superior del bidón, de 80 centímetros de alto y 30 centímetros de diámetro, quedara al descubierto, permitiendo así su localización por parte del montañero. Sin embargo, durante la jornada de ayer no trascendió ninguna información más al respecto.

La localidad de Confrides en la que fue encontrado el zulo tiene tan sólo 300 habitantes y está situada en el interior de la comarca de la Marina Baixa, a unos 30 kilómetros de Benidorm. Esta zona es un lugar preferente para los aficionados al excursionismo por sus condiciones geográficas de montaña y se encuentra a unos 800 metros de altitud. GARA

COLABORACIÓN

Rodolfo Ares agradeció la colaboración del Estado francés contra ETA. Según las agencias de información, las detenciones se produjeron en una operación conjunta de la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad francesas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo