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PNB denuncia «la mala gestión del proyecto TAV» por parte de RFF

PNB llamó ayer a participar en la manifestación contra la nueva linea del TAV, que tendrá lugar en Baiona el sábado, argumentado «la mala gestión del proyecto» por parte de RFF. Asimismo, invitó a sus responsables a que tomen en cuenta el método utilizado por el Ejecutivo de Lakua para impulsar la construcción de la ``Y'' vasca, para el cual han conseguido, según ellos, un gran «consenso de la sociedad»

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A.B.

Contra todo pronóstico, PNB llamó ayer a participar en la manifestación que tendrá lugar el sábado, a partir de las 17.00, en Baiona contra el TAV. Los jeltzales indicaron que la postura de los responsables de la Red de Ferrocarriles Franceses (RFF) es «inaceptable», ya que «no toma en cuenta la renovación de la actual linea férrea».

«Las dos alternativas propuestas por RFF van a acarrear problemas graves tanto personales como medioambientales y económicos. Exigimos que RFF tome en cuenta la renovación de la actual linea férrea», defendieron. Por ello, el responsable del PNB Beñat Oteiza pidió que se reanude el proceso de debate sobre el TAV y que se realice una «encuesta imparcial».

El parlamentario y responsable de Transporte, Juan Antonio Arrieta, presentó punto por punto el método utilizado por Lakua para la redacción del proyecto de la ``Y'' vasca. Según Arrieta, el debate se ha llevado a cabo en distintos ámbitos sociales. «La `Y' vasca entra dentro de un plan estratégico global, y gracias a las encuestas, la mayoría de la sociedad es favorable al proyecto», indicó.

Los responsables del PNV en Ipar Euskal Herria prosiguieron en su argumentación de apoyo a la manifestación, invitando a RFF a que se inspire en el método utilizado por el Gobierno de Gasteiz. «El proyecto de alta velocidad es importante, ya que traerá respuestas a los grandes retos de nuestro territorio. Por eso, exigimos que se adentre dentro de un plan global de transporte», subrayaron.

Es imprescindible, según los jeltzales, que se ponga en marcha una comisión intergubernamental para unir los proyectos de ``Y'' vasca y la nueva linea férrea de Lapurdi. La comisión reuniría a Lakua, al Consejo Regional de Aquitania, así como a los estados francés y español.

Llamamiento de AHT Gelditu!

AHT Gelditu! Elkarlana llamó ayer a la ciudadanía vasca a tomar parte en la manifestación contra el TAV convocada para el sábado en Baiona para «exigir el abandono del proyecto de construcción de la nueva línea de Alta Velocidad en Iparralde».

La plataforma ciudadana prevé que la movilización tendrá una «gran envergadura», puesto que se ha convocado «tras la realización de asambleas informativas que han reunido, por ejemplo, a 400 personas en Senpere y 500 en Lehuntze», demostrando que existe «una amplia oposición popular a este proyecto».

AHG Gelditu! animó a acudir a esta marcha para «unir fuerzas« contra la construcción del Tren de Alta Velocidad en el conjunto de Euskal Herria. Además, recordó que la nueva línea de TGV supondrá «destruir nueve hectáreas por kilómetro, ocasionando agresiones de carácter irreversible al medio ambiente».

Estiman que, «frente al lema `más lejos, más rápido' que se ha vuelto en la obsesión de los planificadores, las asociaciones proponen -subraya la coordinadora- optimizar la red ferroviaria existente sin necesidad de construir una nueva infraestructura de elevado impacto ecológico y social. A la vez que propugnan la adopción de medidas sociales que permitan avanzar hacia un decrecimiento del transporte, favoreciendo por ejemplo la relocalización de la economía y el fomento de una agricultura de proximidad».

Por segundo día consecutivo, defensores de los robles de Bekea son desalojados por la Ertzaintza

Por segundo día consecutivo, opositores al TAV se encaramaron ayer a un roble del bosque de Bekea, en Galdakao, para tratar de impedir su tala dentro de los trabajos de construcción del tramo Basauri-Zornotza. Al igual que el martes, un equipo de escalada de la Ertzaintza se encargó a las 13.00 de desalojar de la copa del árbol a las dos personas que habían subido allí en torno a las 9.00 después de entrar de madrugada en el recinto de obras.

Los dos activistas fueron detenidos y trasladados a la comisaría de Galdakao, donde a la última hora de la tarde permanecían arrestados, acusados de «desórdenes, coacción y daños»; también se identificó a otra persona que les mostraba su apoyo. Se repitió así lo sucedido el martes en ese mismo bosque de Bekea, donde desde las 1o.30 a las 16.30 dos personas estuvieron subidas en un gran roble para impedir su tala hasta que policías autonómicos lograron bajar a los manifestantes. Los opositores mostraron una pancarta con el lema «Amalurra defendatu».

A éstos, se les acusó de «daños, desórdenes y coacción» y fueron liberados en torno a las 19.00 del martes en la comisaría de Galdakao. Esa misma jornada, agentes de la Ertzaintza identificaron a otras tres personas que participaban en la acción de desobediencia. Cabe señalar que el roble al que accedieron el martes los activistas fue talado poco después.

Quienes protagonizaron la protesta, incidieron en la actitud que mantienen los guardia de seguridad que custodian los trabajos en Bekea. El martes, según estas fuentes, «en más de una ocasión estuvieron a punto de causar un atropello con sus vehículos al perseguir a gran velocidad a los activistas que ya habían abandonado el recinto de obras». Agustín GOIKOETXEA

Excavado una parte de un segundo túnel de la «Y vasca» en Eskoriatza

Adif finalizó ayer la excavación del segundo túnel de la «Y vasca», con la apertura por los dos lados del túnel de Mazmela, en Eskoriatza. La anterior galería que se concluyó el calado fue el de Luko, el 16 de octubre de 2008.

Este segundo túnel pertenece al tramo Eskoriatza-Aramaio, tiene doble vía de 390 metros de longitud y una sección libre de 85 metros cuadrados. La excavación, que se inició en junio, se ha llevado a cabo por medios mecánicos y se ha ejecutado inicialmente la parte superior del mismo para acometer la inferior a partir de ahora.

El tramo Eskoriatza-Aramaio tiene una longitud de 5,5 kilómetros.

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