GARA > Idatzia > Kultura

El Centro de Artes Escénicas de Bilbo encuentra emplazamiento

Tras descartar La Alhóndiga primero y Zorrozaurre después, y con varios años de retraso, el Centro de Artes Escénicas se ubicará en la antigua Feria de Muestras de Bilbo, en el edificio que ocupan EITB y la Hacienda Foral. Todavía falta por desarrollar el proyecto didáctico.

p042_f01_148x100.jpg

A. BILBAO | BILBO

El proyecto de crear un Centro de Artes Escénicas en Bilbo, eternamente demandado por profesionales e interesados en el sector y largamente demorado por el Gobierno de Lakua, concretó ayer su ubicación definitiva -tras descartar, entre otras, la opción de La Alhóndiga, como se venía hablando hasta ahora-, y se instalará en la antigua Feria de Muestras de Bilbo, según anunciaron ayer en rueda de prensa la consejera de Cultura, Isabel Celaá, y el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna.

El Centro de Artes Escénicas, del que de momento sólo se ha anunciado su emplazamiento, se ubicará en lo que fue el Pabellón 7 de la antigua Feria de Muestras -propiedad del Gobierno de Lakua-, que se encuentra en el edificio ocupado hoy por la Hacienda vizcaina y la sede central de Eitb (en la parte trasera «que mira al mar», según el alcalde). Estará constituído por dos espacios «contiguos y eficientes», dijo ayer Celaá, de 1.090 y 2.090 m2, respectivamente, y una altura, libre entre vigas, de 11 metros. Una ubicación, en palabras de la consejera de Cultura, «magnífica» para instalar un centro de «enorme potencialidad» que proveerá de un «valor añadido» a Bilbo.

En principio, el centro acogerá enseñanza reglada y no reglada tanto de arte dramático como de danza, aunque el proyecto didáctico está aún sin definir y el primer paso será desarrollarlo. «No hemos encontrado nada en Educación» aclaró Celaá, en crítica velada al anterior gabinete, al declarar que el proyecto ha estado «bloqueado mucho tiempo, pasando la pelota de Educación a Cultura y de Cultura a Educación». Salvó, eso sí, de dichas críticas al Ayuntamiento, del que destacó su «disposición a buscar conjuntamente un emplazamiento adecuado» para el centro.

Conexión institucional

Por su parte, el alcalde de Bilbo -quien parece haber abordado el proyecto en conexión con el actual Gobierno de Lakua- se mostró «satisfecho de que el centro se quede finalmente en Bilbo», al parecer, su máxima preocupación-. Azkuna calificó el emplazamiento de «extraordinario» y recordó los proyectos que lo acompañarán en la zona Basurto-San Mamés, como la construcción del nuevo campo de fútbol, el futuro campus de Ingeniería de la UPV o la nueva entrada por carretera que se está construyendo, remarcando además las excelentes comunicaciones de las que la zona dispone en materia de transporte -con la intermodal-.

El alcalde reconoció haber ofrecido La Alhóndiga «a botepronto» y tras admitir que, aunque parecía un lugar adecuado en un principio, existían obstáculos derivados de las peculiares características que un centro de este tipo demanda. Se pensó en un pabellón en Zorrozaurre como alternativa, aunque destacó que el lugar elegido «es más cercano».

Una vez concretado la ubicación, el próximo paso será, según Celaá, «abrir una comisión técnica con personas expertas en el área» y concretar, en un plazo aproximado de seis meses, «un proyecto para el mismo». Después, en torno al verano de 2010, se pondrán las «bases para la habilitación de las infraestructuras», pues no se trata de un edificio de nueva planta, sino de adecuar uno ya existente. La consejera de Cultura, eso sí, se mostró en todo momento prudente al concretar fechas y rechazó hablar de presupuestos, en vista «del escenario económico actual».

PROYECTO DIDÁCTICO

Una vez anunciado el emplazamiento del futuro centro, es el momento de comenzar a desarrollar el proyecto didáctico, actualmente inexistente, de las enseñanzas que se pretender impartir en el mismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo