GARA > Idatzia > Kultura

Trasladados al otoño bilbaino, comienzan hoy los directos del concurso pop-rock Villa de Bilbao

Con un lema acorde a la ciudad que acoge el evento, la edición número 21 del concurso Villa de Bilbao, trasladado a otoño debido a las obras de mejora de su sede, la sala Bilborock, comienzan hoy.

GARA | BILBO

«Todo lo que tocas tiene aquí cabida» reza el lema de la vigesimoprimera edición del Concurso Villa de Bilbao, una de las principales competiciones musicales de ámbito europeo.

Tras completar la primera fase del concurso con el cierre de inscripción a finales de diciembre, las bandas elegidas entre las miles de solicitudes recibidas comenzarán hoy a demostrar su valía en directo, divididas en las tres secciones habituales: metal, pop-rock y nuevas tendencias. Comienza así la segunda fase, trasladada este año de primavera a otoño debido a las obras de acondicionamiento y mejora que su sede actual, la sala Bilborock, ha soportado desde abril hasta agosto.

La segunda fase comienza hoy en la modalidad pop-rock para proseguir mañana y se desarrollará semanalmente hasta el 16 de diciembre, día elegido para la final de la modalidad pop-rock, mientras que el día siguiente, el 17, es la fecha clave para la de metal. Con menos participación, no hay final para la sección de nuevas tendencias, que sólo celebrará dos directos, con Ben Linus (Bizkaia), Peterpunkcabaret! (Madrid) y Octobre/Novembre (Estado francés) el 10 de diciembre y con Nito Niko y Meneo (ambos de Barcelona) y U.F.O. Kidnappers (Granada) al día siguiente, el día 11.

En la modalidad pop-rock serán veinte las bandas que compitan en directo, en diez fechas con tres bandas cada una -con una de ellas de invitada-. La sección de metal, por su parte, comenzará el 30 de octubre y acogerá el directo de doce bandas en seis fechas -con dos bandas cada una- para concluir en la final del 17 de diciembre.

En cuanto a los premios, en total serán 32.000 euros los repartidos, además de la grabación de dos discos.

Para empezar

Para abrir fuego, hoy Bilborock acoge el directo de Norman (Gipuzkoa) e Idealipsticks (Guadalajara), además de The Killministers como banda vizcaina invitada. Y mañana la tralla sigue con los guipuzcoanos Thee Brandy Hips y los catalanes The Seihos, además de los bilbainos Thee Qibbles, como banda invitada.

Como siempre, la entrada a los conciertos es libre y conviene recordar que, en principio, está prohibido fumar en Bilborock (las latas de cerveza se adquieren, por otra parte, en la máquina expendedora de la entrada).

PREMIOS CUANTIOSOS

El Villa de Bilbao, una de las principales competiciones musicales de ámbito europeo, reparte un total de 32.000 euros en premios, además de la grabación de dos discos y otros premios menores.

Ficha

Hoy: The Killminister + Black Lagun + Idealipsticks.

Mañana: Thee Brandy Hips + Thee Quibbles + The Seihos.

Lugar: Bilborock.

Hora: 20.00 h.

Precio: Entrada libre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo