GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP aplicará el reglamento a los diputados que no votaron el blindaje

La dirección estatal del PP aplicará su reglamento y sancionará a los tres diputados derechistas que no acataron el voto en contra del blindaje. Aun así, Barreda se mostró confiado en un futuro acuerdo. Por su parte, Idoia Mendia criticó al PNV por «mezclar» dos temas.

GARA

Después de la decisión de los diputados del PP por la CAV de abandonar la Cámara española en el momento en que se votó la iniciativa para tramitar el blindaje del Concierto Económico, la dirección estatal del partido aplicará su reglamento y «previsiblemente» sancionará a los tres diputados. Alfonso Alonso, miembro de la dirección del grupo, Ignacio Astarloa y José Azpiroz optaron por ausentarse del hemiciclo para no tener que votar en contra de una propuesta sobre el Concierto Económico que ellos mismos habían aprobado en el Parlamento de Gasteiz. Aun así, el portavoz del PP en la CAV, Leopoldo Barreda, que expresó sus discrepancias con la dirección estatal de su partido, se mostró ayer confiado en «poder llegar a un acuerdo».

«Hay tiempo para seguir ganando apoyos, para convencer a nuestro partido de la bondad de la reforma planteada, que no propone más que la equiparación de las normas fiscales vascas a las de cualquier otra comunidad» indicó Barreda.

El PSE dio su apoyo el martes a que el Congreso español inicie la tramitación de la proposición de ley para que las normas fiscales derivadas del Concierto Económico de la CAV sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional, tal como había exigido el PNV a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Ayer, la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, criticó al PNV por «mezclar» la negociación de los Presupuestos del Estado con el denominado blindaje del Concierto Económico, y contribuir así a que «el resto del Estado español lo entienda como un privilegio». Además, destacó que «la conclusión más importante es que cuando los partidos vascos nos unimos, conseguimos que las iniciativas salgan adelante».

Respecto a los tres diputados del PP que salieron del hemiciclo para no votar en contra del trámite, Mendia manifestó que se trató de una actitud «coherente con su compromiso como vascos», mientras que el resto del PP «se dejó llevar por la actualidad política, sin entrar en el fondo del asunto».

Ayer, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que aún quedan pendientes dos de las condiciones que su partido impuso para apoyar los Presupuestos. Es decir, que se transfieran las políticas activas de empleo y que se paguen a la Diputación de Araba los 450 millones de euros que reclama a la Hacienda española.

Así, Urkullu recordó que «las tres condiciones impuestas para apoyar los Presupuestos Generales se sintetizan en una única palabra: autogobierno». Además, Urkullu volvió a calificar de «débil» al Ejecutivo de Lakua, que «no cuenta con un programa de Gobierno.

mezclar

Idoia Mendia, portavoz del Ejecutivo de Lakua, criticó al PNV por «mezclar» la negociación de los Presupuestos del Estado con el blindaje del Concierto Económico, contribuyendo así que «el resto lo entienda como un privilegio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo