GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ahaztuak considera que los ataques se multiplican con la pasividad institucional

GARA

El colectivo Ahaztuak 1936-1977, a través de un comunicado, denunció que «el grupo que dice llamarse «Falange y Tradición» está actuando con total impunidad». Los miembros de la asociación relataron que «los autores de la carta que amenaza de muerte a Koldo Pla utilizan el mismo tipo de letra que las pintadas realizadas en el repetidor de Ioar por una decena de individuos que, a cara descubierta, insultaron a varios montañeros que se cruzaron con la comitiva falangista».

Según cuentan desde Ahaztuak, el pasado 13 de setiembre un grupo de falangistas, que subieron al repetidor portando banderas españolas y ataviados con camisas azules falangistas y ropa militar, realizaron pintadas «amenazantes». «No firmaron como «Falange y Tradición», pero sí dejaron su sello, ya que escribieron con un estilo de letra muy característico que ahora ha vuelto a aparecer en la carta dirigida a Pla».

Sabotajes y amenazas

La misiva enviada al edil de NaBai de Antsoain está firmada por `Falange y Tradición', «al igual que el comunicado en el que bajo esa denominación se atribuían más de veinte sabotajes y amenazas, entre las que, además de destrozos a monumentos republicanos y pintadas fascistas, destacaba el envío de una bala a Sonia Polo», relataron.

Asimismo, desde Ahaztuak denuncian que «en el acto falangista celebrado en Iruñea el 11 de octubre, Manuel Andrino, jefe territorial de la Falange, justificó las acciones reivindicadas por «Falange y Tradición». Las definió como `actos de justicia'». Por lo tanto, los miembros de este colectivo aclaran que «existen pistas suficientes para avanzar en la investigación, elementos comunes entre acciones delictivas en las que, además, en alguna de ellas hay testigos que pueden identificar a los autores».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo