GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Oinez espera batir récords de buen ambiente y espectáculos

Las 3.000 personas que están trabajando en torno al Nafarroa Oinez han preparado una fiesta para acoger el domingo a unas 100.000 personas. Se trata de la mayor movilización que tiene lugar cada año en este herrialde, lo que refleja el apoyo social a una lengua, el euskara, que sigue padeciendo numerosas trabas oficiales. En esta ocasión, el objetivo es construir una nueva ikastola en Etxarri Aranatz, si bien el recorrido pasará por Arbizu, Lakuntza y Arruazu.

Iñaki VIGOR

Etxarri Aranatz ya ha acogido en dos ocasiones el Nafarroa Oinez, y en ambas el tiempo no se portó precisamente bien. En 1989 llovió sin parar, y en 1996 el fuerte viento obligó a suspender algún área. Pero como a la tercera va la vencida, en esta ocasión las previsiones anuncian un sol espléndido para toda la jornada del domingo. Así lo esperan también los organizadores, que ayer ofrecieron una rueda de prensa en Iruñea para informar de los detalles de esta multitudinaria fiesta en favor del euskara.

Pello Mariñelarena, director de Nafarroako Ikastolen Elkartea, recordó que el Oinez llega ya a su edición número 29 y que esperan alcanzar «récords de participación, espectáculos y buen ambiente».

También explicó que con el lema elegido para este año, «Txikiak handi», se pretende reivindicar las lenguas minorizadas, como el bretón, el gaélico, el occitano, el aragonés o el catalán, pero de forma especial el euskara, «teniendo en cuenta su situación en Nafarroa».

Muxi Mariñelarena, directora pedagógica de la ikastola Andra Mari, añadió que el lema resume bien el reto de construir un nuevo centro, porque el actual resulta insuficiente para acoger a la creciente demanda. «Este curso tenemos 430 alumnos matriculados, y la previsión es que aumente en los próximos años», señaló.

Josu Imaz, presidente de la ikastola, informó de que a lo largo de todo este año de preparación del Oinez les ha llegado ayuda «de mil maneras», y agregó que todos los que deseen contribuir económicamente disponen de cinco cuentas corrientes que aparecen en la página web www.nafarroaoinez.net.

Asimismo, pueden hacerlo a través del proyecto Oinez Basoa, que consiste en apadrinar árboles en una zona habilitada en Arbizu. Esta aportación se puede hacer por medio de otra página web: www.oinezbasoa.net.

Recorrido agradable y hermoso

Pello Urzelai, vicepresidente de la ikastola Andra Mari, dio los detalles del circuito preparado para esta ocasión, un trazado que calificó de «fácil, llano, agradable, hermoso y a la carta». La mayor parte discurre por asfalto, pero entre zonas naturales de gran belleza, entre bosques y praderas situados al pie de las sierras de Aralar y Beriain, y con vistas a Aizkorri. En el caso, poco probable, de que haga mal tiempo o el suelo esté mojado, no habrá problemas para realizar el circuito, aunque en este caso las siete áreas quedarían reducidas a cinco.

Como en las dos ocasiones anteriores el Oinez se centró en Etxarri Aranatz, pero en la edición de este año se ha preparado un circuito que discurre por Arbizu, Lakuntza y Arruazu, pueblos que también nutren de alumnado a la ikastola. El trazado tiene 9,5 kilómetros, pero como se ha diseñado en forma de ocho se cuenta con la posibilidad de realizar sólo la mitad del recorrido fijado.

A lo largo de estos 9,5 kilómetros se han instalado siete áreas, cada una con su peculiaridad. El área 1, Olatzea, tendrá ambiente familiar. El 2, Sarraste, está pensado para la juventud y dispondrá de una sidrería a 500 metros, en el pabellón Arregi de Lakuntza. La 3, Txikiak Handi, está situada en el bosque y ofrecerá música de grupos de las nacionalidades invitadas. La 4, Iruetaburu, estará dedicada a la canción romántica vasca (Askalas, Anje Duhalde, Akelarre...). La 5 ocupa el pequeño pueblo de Arruazu y también tendrá ambiente familiar. La 6, Itsasalde, se ubica en el viejo campo de fútbol de Lakuntza y es un área para la juventud y para los aficionados al bertsolarismo y a los chistes. Por último, la 7, Illardi, se sitúa en la parte alta de Arbizu, ofrece vistas preciosas y está pensada para el ambiente familiar y los txikis.

Castellers de Catalunya

También se han preparado actividades especiales, como los Castellers de Catalunya, que levantarán sus castillos humanos a las 10.00 en Olatzea y a las 14.00 en el área Txikiak Handi. Además, habrá demostración de campaneros en Arruazu, actuaciones de grupos de nacionalidades con idiomas minoritarios, y grupos vascos como Oskorri, Akelarre, Bizardunak, Stupenda Jones, Vendetta, Hesian, etc.

En todas las áreas se servirán comidas y bebidas, y paella en el polideportivo de Arbizu. Eso sí, los organizadores han puesto especial énfasis en que sea una fiesta que, además de fomentar el euskara, sea respetuosa con las personas y con el entorno.

El lema «Ongi pasa, pasatu gabe» («Pasarlo bien, sin pasarse») resume bien el deseo de que el Nafarroa Oinez sea una fiesta de «sana diversión, de manera pacífica, sin ataques sexistas, homofóbicos o xenofóbicos».

9,5 kilómetros

El circuito discurre por los términos de Arbizu, Lakuntza y Arruazu. Tiene 9,5 kilómetros en total, pero como ha sido diseñado en forma de ocho, también existe la posibilidad de realizar sólo la mitad del recorrido.

Siete áreas

Los organizadores han dispuesto siete áreas con numerosas actuaciones musicales en cada una de ellas. También habrá actividades especiales, sidrería, servicio de paella y tómbola, entre otras cosas.

Trenes especiales hasta Lakuntza, a cien metros del circuito

El Oinez, que comenzó hace 29 años con la asistencia de unas 20.000 personas y se ha convertido en el acto más multitudinario de Nafarroa, siempre tiene el inconveniente de los atascos y retenciones en la carretera y zonas de aparcamiento. En esta ocasión este obstáculo quedará mitigado en parte, debido a que Lakuntza, Arbizu y Arruazu se encuentran en una zona muy bien comunicada y a la que se puede acceder desde cuatro puntos.

Quienes se desplacen en transporte privado dispondrán de amplios aparcamientos en cada uno de estos accesos, al igual que los autobuses. Otra opción es utilizar los trenes especiales que llegarán hasta el apeadero de Lakuntza -situado a un centenar de metros de la entrada del circuito- desde Araba, Gipuzkoa e Iruñea-Tafalla.

La recepción a los invitados será a las 9.00 en Lakuntza, y una hora después se realizará el corte de la cinta del recorrido. A las 12.00 se llevarán a cabo los homenajes del Oinez a tres asociaciones o instituciones que vienen trabajando en favor del euskara. Se trata de Euskaltzaindia, que celebra su 90 aniversario; Basaizea, que organiza todos los años el Nafarroaren Eguna de Baigorri, y la Fundación Bierrik, que lleva 15 años reforzando la red del euskara en Sakana a través de medios de comunicación locales como la revista «Guaixe» y la radio «Beleixe».

Tras este homenaje, la ikastola Andra Mari pasará el testigo a la ikastola Paz de Ziganda, de Atarrabia, que ya viene trabajando en la organización del Nafarroa Oinez del próximo año. I. V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo