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Lakua cree que necesitará de 712 millones de euros para construir el metro de Donostia

El consejero de Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, cifró ayer en 712,2 millones de euros la inversión necesaria para hacer realidad el proyecto de metro para Donostialdea, del que aún no hay ni estudio informativo
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El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, anunció ayer que se ha adjudicado el estudio informativo del proyecto de suburbano a la UTE formada por las ingenierías Sestra, ETT y Euroestudio, que tienen un plazo de año y medio para elaborar el informe que se centrará en la movilidad y los estudios geotécnicos. Este trabajo cuesta 2,2 millones de euros.

Su objetivo será definir el trazado entre Irun y Lasarte, las nuevas estaciones, así como la viabilidad técnica y financiera del metro, que Arriola calificó como «la mejor solución» para paliar los problemas de movilidad. Incidió en que se impulsará el trazado urbano y subterráneo de la infraestructura, que quiere constituir «un auténtico servicio comarcal» y que dará cobertura en Donostia el eje comprendido entre Anoeta, Amara, La Concha, Ondarreta, Universidad y Lugaritz.

La primera propuesta, que se analizará en el estudio informativo, mantiene que se soterre la vía entre Anoeta y Amara, cuya estación dejará de ser «terminal» para convertirse en «pasante», y que el trazado continúe por un túnel que se excavará en el cerro de San Bartolomé.

La nueva estación intermodal de Riberas de Loiola y la ampliación de la red a zonas en las que no tiene servicio serán también tratadas en el estudio, que abordará la viabilidad de la conexión entre Irun, el aeropuerto y Hondarribia.

El eje del suburBano

El futuro metropolitano de Donostialdea tratará de dar cobertura, según los responsables del Gobierno de Lakua, al eje de la capital comprendido entre Anoeta, Amara, La Concha, Ondarreta, Ibaeta y Lugaritz.

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