La caída del consumo vuelve a bajar la inflación en setiembre hasta el -1%
El índice general de precios volvió a reflejar en setiembre que se mantiene el pesimismo frente a la crisis económica, lo que se traduce en un menor consumo, que rebajó la inflación hasta un punto respecto a hace un año. La caída es mayor en Nafarroa, donde los precios se han reducido un 1,5% en los últimos doce meses. En setiembre, Transporte y Hostelería lideraron las bajadas de precios.
GARA
Pese a los anuncios de que la caída de los precios se moderaría en la segunda mitad del año, gracias al menor diferencial del precio del petróleo y los combustibles respecto al año pasado, el IPC de setiembre volvió a tomar la senda descendente y perdió dos décimas más en el conjunto del Estado español.
Con este recorte, el índice general de precios ha bajado ya cuatro décimas y la inflación interanual vuelve a situarse en el -1%. Y eso a pesar de que en setiembre, los precios relacionados con el Vestido y Calzado suavizaron este descenso respecto a agosto, ya que aumenaron un 4,6% en Nafarroa y superó el 5% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, al finalizar el período de rebajas y comenzar la temporada de otoño-invierno.
Pero la bajada de los precios de los carburantes reflejada en el apartado de Transporte, cuyo IPC bajó un 1,5%, y los precios de los hoteles y alojamientos, que rebajó los precios de Hostelería entre un 1,2% y un 2%, tiraron hacia abajo de la inflación.
Respecto a los precios de setiembre del año pasado, el Transporte cayó casi siete puntos, debido sobre todo a la disminución de los precios delos automóviles frente al aumento de hace un año.
La mayor caída, en Nafarroa
Los alimentos frescos y las bebidas no alcohólicas, bajaron un 2,4% en Nafarroa y un 0,9% en la CAV. También bajaron los hoteles, cafeterías y restaurantes respecto a los precios del año pasado y los que subieron lo hicieron en menor medida que en 2008. Alcohol y Tabaco registró la mayor bajada, entre el 12% y el 13%, pero su repercusión en el índice general fue menor. En casi todos los sectores, Nafarroa lideró la bajada de precios en Hego Euskal Herria respecto al año pasado. Por ello, la tasa de inflacción llega al 1,5%, más del doble que Araba, con un 0,7%, y lejos del 0,4% de Gipuzkoa y del 0,2% de Bizkaia. En comparación con agosto, en cambio, fue en Araba donde más se incrementaron los precios.
En el último año se ha encarecido sobre todo el tabaco (17,6%) y el transporte público urbano (5,7%), mientras que lo que más ha bajado ha sido el aceite (-16,1%) y las patatas (-13,6%).
La subyacente apenas sube
Aunque quienes, como el Gobierno español, atribuían a la diferencia de los precios del petróleo la caída de la inflación de los últimos meses, la inflación subyacente, que no contabiliza la variación estacional de los alimentos frescos ni los vaivenes de los productos energéticos, apenas logra mantenerse con un alza de una décima respecto a setiembre de 2008.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, insistió en que, a pesar de la mayor caída del IPC en setiembre, la inflación cerrará el año en tasas «leves pero positivas». Campa también volvió a descartar un escenario de deflación porque «aunque la inflación subyacente se ha moderado mucho, sigue creciendo».
Pese al «leve retroceso en la corrección al alza» que la inflación registró en setiembre, confió en que dicha corrección continúe en los próximos meses hasta cerrar el año en tasas positivas. «No hay una caída de la inflación subyacente ni la esperamos», señaló Campa, quien añadió que, de registrarse, «en ningún caso sería persistente».
UGTk soldatak hobetzeko beharra nabarmendu zuen atzo, inflazioko datuak ezagutu ondoren, kontsumoa berpizteko eta krisitik lehenbailehen ateratzeko. «Bakarrik eskaera eta kontsumoa igotzen badira izango da posible susperraldi ekonomikoa eta enplegua sortzea». Horregatik soldaten ahalmen eroslea bermatzea eskatu zuen.
Zentzu horretan, negoziazio kolektiboa oinarrizkoa dela esan zuen UGTk eta sinatzeke dauden hitzarmenei bultzada bat emateko eskatu zien alde guztiei, modu horretan, «langileengan konfiantza sendotuko delako». Nafarroako datuak oso negatiboak direla esan zuen sindikatu honek eta gastu publikoa eta soldatak igotzeko ere eskatu zuen. Bere ustez, datuek deflazioa iragartzen dute konfiantza galeraren ondorioz.
Halaber, CCOO sindikatuaren arabera, datuek langileek bizi duten egoera larria eta horrek eragiten duen ezkortasuna islatzen dute. Krisiaren aurrean kontsumitzaileek konfiantza gutxi dutela argi dago sindikatuarentzat, baita barne kontsumoak ekonomia bultza dezan konfiantza ezinbestekoa dela ere. Horregatik, langileei lanean eta etorkizunean segurtasuna eman behar zaiela uste du. Lanpostuen egonkortasuna ziurtatzea eta hitzarmen kolektiboak desblokeatzea eskatu zuen, enpresaburu batzuk krisia aprobetxatu nahi dutelako langileen egoera ahultzeko. GARA