GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

MUNDIAL Fase clasificatoria

Suiza y Eslovaquia se aseguran el billete directo para Sudáfrica

Portugal y Ucrania se jugarán la clasificación en la repesca. Suecia, Croacia y República Checa seguirán el Mundial por televisión.

p036_f01_333x333.jpg

A.U.L. | BILBO

La última jornada de la fase clasificatoria para el Mundial de Sudáfrica dejó dos grandes vencedoras, Suiza y Eslovaquia, que concluyeron en el primer puesto de sus grupos, asegurándose el billete directo para la cita.

Sólo faltaban dos selecciones por añadir a una lista que se había ido configurando en las últimas jornadas con los nombres de Dinamarca, Alemania, España, Inglaterra, Serbia y Holanda. Suiza lo consiguió con apuros. El conjunto helvético no pudo pasar del empate a cero inicial en Basilea, frente a una Israel que puso todo su empeño en explotar las escasas opciones de clasificarse para la repesca con que llegaba a la cita.

Afortunadamente para los suizos, el punto les aseguraba el primer puesto del Grupo 2, en el que Grecia, pese a su triunfo ante Luxemburgo (2-1) concluye en la segunda plaza. El excampeón de Europa se disputará la clasificación en la repesca.

Más calientes aún estaban las cosas en el Grupo 3, con Eslovaquia, Eslovenia y República Checa peleando por las dos primeras plazas. Cumplieron las dos primeras y las cosas quedaron como estaban. No sin fortuna -el partido lo decidió un autogol de Gancarczyk a los tres minutos-, el equipo de Vladimir Weiss se impuso por la mínima a la ya eliminada Polonia, concluyendo en la primera plaza de grupo y asegurándose la presencia en un Mundial, por primera vez desde que se escindiera de la República Checa en 1993.

Le acompañará, si supera la repesca, Eslovenia, que cumplió con los pronósticos imponiéndose a San Marino (0-3), pero no pudo mejorar la segunda plaza. La gran derrotada del grupo fue la República Checa. Necesitaba una carambola para alcanzar el segundo puesto y ni siquiera pudo cumplir con su parte, ya que empató en casa con Irlanda del Norte (0-0).

Tampoco hubo sorpresas entre el resto de equipos que buscaba una plaza en la repesca. Un mal menor que tenían asegurado Rusia, Bosnia, Francia e Irlanda y al que ayer se sumaron Portugal y Ucrania. El equipo de Queiroz, tal y como cabía esperar, lo hizo derrotando con amplitud a Malta (3-0). Un triunfo que le confirmó en el 2º puesto del Grupo 1 y dejó a Suecia fuera del Mundial, pese a su goleada a Albania (4-1).

También una goleada aseguró a Ucrania la segunda plaza del Grupo 6. Su set a Andorra (0-6) hizo inútil el triunfo en Kazajistán de Croacia (1-2), que seguirá el Mundial desde casa.

La última jornada de la fase clasificatoria también ofreció alguna sorpresa sin consecuencias: Dinamarca cayó en casa ante Hungría (0-1); un gol de Lukas Podolski en el último minuto evitó el ridículo de Alemania en Hamburgo ante una Finlandia que tampoco se jugaba nada (1-1); y qué decir de Italia, que necesitó un hat-trick de Alberto Gilardino para superar a la selección de Chipre (3-2), que llegó a marchar con dos goles de ventaja en el marcador del Ennio Tardini.

España -con Andoni Iraola en el once titular-, por otra parte, se convirtió en la cuarta selección de la historia, junto a Brasil, Alemania y Holanda, que llega a un Mundial ganando todos los partidos de la fase clasificatoria. Lo hizo con una goleada frente a Bosnia (2-5) que, además, permite al equipo de Vicente del Bosque concluir esta fase como el mejor de la zona europea.

Los equipos europeos ya clasificados para el Campeonato del Mundo son, por tanto, Dinamarca, Suiza, Eslovenia, Alemania, España, Inglaterra, Serbia, Italia y Holanda. La repesca, el próximo mes, decidirá las cuatro plazas restantes entre estos ocho equipos: Portugal, Grecia, Eslovenia, Rusia, Bosnia, Ucrania, Francia e Irlanda.

REPESCA

Noruega, la peor segunda, queda fuera de la repesca. Ocho equipos pelearán por cuatro plazas el próximo mes: Portugal, Grecia, Eslovenia, Rusia, Bosnia, Ucrania, Francia e Irlanda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo