GARA > Idatzia > Kirolak

ALPINISMO

Edurne Pasaban renuncia finalmente a subir el Shisha Pangma este otoņo

p036_f02_222x222.jpg

GARA | DONOSTIA

La alpinista guipuzcoana Edurne Pasaban ha decidido renunciar a subir al Shisha Pangma, el que sería su decimotercer ochomil, y regresar a casa después de conocer que las previsiones meteorológicas anuncian vientos muy fuertes que le impiden el ascenso a esta cumbre del Tíbet.

La madre de Pasaban explicaba tras hablar con ella ayer que Edurne se encuentra muy «baja de moral» y «decepcionada» por verse obligada a tomar esta decisión, aunque espera que en un futuro pueda volver a intentar subir esa cima, que es junto al Annapurna una de las dos que le faltan para alcanzar las 14 montañas más altas de la Tierra.

Ya el martes la alpinista comentaba en su web que las perspectivas de conseguir coronar la cumbre eran muy escasas, ya que las previsiones anunciaban vientos de 60 a 80 kilómetros por hora hasta el próximo día 20, fecha en la que se le acababa el permiso de escalada.

Además, el pasado domingo ella y su equipo subieron desde el campo base al Vivac Scott, una zona situada a 6.200 metros a la que ya habían ascendido días atrás para aclimatarse y donde habían dejado el material necesario para abordar la cumbre, y descubrieron con sorpresa y desesperación que el viento se había llevado las tres tiendas que habían dejado con todo lo que había en su interior.

Pese a haber perdido material para coronar la cumbre, Pasaban mantenía alguna esperanza de que el parte meteorológico cambiara, algo que no ha ocurrido. Por ello, el equipo iniciará en breve el descenso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo