Los jeltzales califican de «efectista» la política educativa de Isabel Celaá
GARA
La portavoz de Educación del PNV en la Cámara de Gasteiz, Arantza Aurrekoetxea, consideró ayer que las primeras actuaciones del Ejecutivo de Lakua en materia educativa han sido «excesivamente efectistas». La parlamentaria jeltzale presentó algunas iniciativas de su grupo en esta materia, como la aceptación del término «Euskal Herria» en el currículum vasco.
Aurrekoetxea dijo que el departamento que dirige Isabel Celaá está actuando como para «querer demostrar la necesidad del cambio» de gobierno, pero se ha «topado con un buen sistema educativo, fruto del trabajo de anteriores ejecutivos bajo el liderazgo nacionalista».
La portavoz del PNV consideró que el actual Ejecutivo, a diferencia de los anteriores que «gobernaban desde Euskadi para Euskadi», se está «empeñando en mostrar una y otra vez su participación en el marco de programas del Gobierno español con marcado carácter mediático», como el reparto de ordenadores portátiles o el uso de pizarras digitales.
Arantza Aurrekoetxea recordó el «constante crecimiento» de la demanda de los modelos lingüísticos B y D e insistió en las peticiones realizadas ya por su partido para que en una reforma del currículum vasco se mantenga la acepción «Euskal Herria» y la diferencia entre la consideración de lenguas oficiales, el euskara y castellano, y lengua «propia», en referencia a la primera.
Aurekoetxea argumentó que «Euskal Herria es un concepto cultural y lingüístico», aunque reconoció que para el PNV también es un concepto político pero que «nosotros no vamos a imponer». Señaló que dirigentes jeltzales estuvieron este pasado fin de semana en la celebración de Nafarroa Oinez, en Sakana, que no era una convocatoria para reivindicar el «Nafarroa Euskadi da, ni nada de eso, y ahí no había ningún miembro del Gobierno Vasco».
La parlamentaria jeltzale también se refirió a la futura reformulación del Plan de Educación para la Paz del Ejecutivo de Lakua y criticó que PSE y PP estén intentando trasladar en el ámbito educativo que el anterior Gobierno de Gasteiz actuó con «tibieza en la deslegitimación de ETA».
Aurrekoetxea explicó que para su grupo parlamentario va a ser prioritario conseguir esta legislatura la plena oferta del primer ciclo de Educación Primaria, de 0 a 3 años, la extensión de la investigación y la innovación en todas las etapas educativas, especialmente en la Universidad, la consecución de niveles adecuados de euskara y castellano, la plena integración de las tecnologías en el sistema educativo y el fomento de la autonomía de los centros.