NaBai insta al Gobierno de Sanz a prevenir el maltrato en las comisarías
GARA
Nafarroa Bai presentó ayer en la Cámara de Iruñea una moción en la que se insta al Gobierno Sanz a que adopte las medidas legislativas, jurídicas y administrativas contenidas en los acuerdos internacionales para la prevención de malos tratos en las comisarías.
La parlamentaria Nekane Pérez recuerda que en los últimos años se han publicado informes en los que «se confirma la existencia de un alarmante aumento de las denuncias por malos tratos y abusos policiales ejercidos contra las personas inmigrantes». Advierte que las denuncias demuestran una «generalización de estas prácticas» en los cuerpos policiales.
Por ello, se insta al Gobierno de Nafarroa a que «defina protocolos de actuación específicos que se pongan en marcha en el momento que se interponga una denuncia de abusos o malos tratos por parte de agentes de policía, a través de los cuales se proceda a una investigación pronta, independiente, imparcial y completa, tal y como lo recomienda la ONU».
Pérez apuesta por «tomar una actitud preventiva sin que ésta sea entendida en ningún caso desde la acusación o desconfianza, sino desde el prisma de la garantía de los derechos humanos».