GARA > Idatzia > Euskal Herria

Redesa instala torretas de alta tensión en los Montes de Triano sin aguardar al Supremo

Izate denunció ayer que la empresa Redesa ha comenzado a instalar grandes torretas en el futuro biotopo de Montes de Triano y Galdames sin esperar a la sentencia que debe dictar el Tribunal Supremo español sobre su recurso contra la línea de alta tensión Penagos-Gueñes.

Agustín GOIKOETXEA |

La asociación Izate criticó ayer que Red Eléctrica de España (Redesa) está emplazando torretas de alta tensión en parajes de los Montes de Triano y Galdames, que están produciendo ya «un daño ambiental» a este espacio que el anterior Ejecutivo de Lakua pretendía preservar declarándolo biotopo.

El colectivo medioambiental calificó de «incomprensible e irresponsable» que Redesa haya optado ahora por la instalación de las grandes torres eléctricas cuando han finalizado los trámites procesales en el Tribunal Supremo sobre un recurso presentado por ellos contra el proyecto, y ahora están pendientes de que se dicte sentencia. Izate acudió al alto tribunal español después de que el Consejo de Ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobará en julio de 2007 el proyecto de ejecución de una conducción eléctrica aérea de 400 kv entre la localidad cántabra de Penagos y la vizcaina de Gueñes.

Izate solicita que se anule el trazado dentro del futuro biotopo, amparándose en que incumple más de diez condiciones impuestas por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Es más, los ecologistas consideran «sangrante» que las recomendaciones se efectuaron a una línea que discurría por el borde del espacio a proteger, «cuando lo cierto es que el proyecto prevé que la línea de alta tensión lo atraviese por medio».

Asimismo, argumentan que Redesa ha optado por situar las torretas en los lugares «más insostenibles posibles desde la visión, social y económica». Aventuran que el impacto originado por las grandes torres será «irreversible», apostillando que un informe técnico de Lakua demostraba que se podía minimizar optando por otros trazados.

«Redesa se comprometió en su día a buscar una solución de consenso en el paso de la línea de alta tensión por los Montes de Galdames y Triano; pero pudimos verificar que al redactar el proyecto de ejecución -subrayan desde el colectivo opositor-, evitó todo tipo de acuerdo y optó por llevar la línea precisamente por un lugar en el que los impactos sobre el medio natural y el paisaje son irreversibles».

Recuerdan que los técnicos del órgano ambiental del Ejecutivo de Gasteiz -por entonces en manos de EA- emitieron un informe que concluía que el proyecto de Redesa presentaba un impacto global de 42 puntos frente a los 19 de la alternativa más favorable planteada por Lakua. Los letrados de Izate argumentaron ante los magistrados del Supremo que «la decisión de pasar la línea por el trazado del proyecto es arbitraria y, por tanto, debe ser considerada como nula de pleno derecho».

Decisión arbitraria

La asociación medioambiental Izate considera que la decisión de pasar la línea por el trazado del proyecto «es arbitraria» y, por tanto, debe ser considerada como nula de pleno derecho por el Supremo español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo