GARA > Idatzia > Mundua

Karzai anuncia la segunda vuelta electoral para el 7 de noviembre

Antes de que la Comisión Electoral Independiente (IEC) de Afganistán anunciara los resultados definitivos de las elecciones presidenciales, el presidente Hamid Karzai compareció para anunciar que el próximo día siete de noviembre tendrá lugar la segunda vuelta de los comicios. Después, la IEC confirmó que Karzai obtuvo, en la votación celebrada el pasado 20 de agosto, un 49,67% de los votos.

p019_f01_148x108.jpg

GARA

Tan sólo un día después de que la Comisión de Quejas (ECC, por sus siglas en inglés) ratificara el fraude registrado en las pasadas elecciones y solicitara la anulación de los votos fraudulentos, el presidente afgano, Hamid Karzai, compareció ante los medios -antes incluso de que la Comisión Electoral Independiente (IEC) hiciera públicos los resultados definitivos- para anunciar la celebración de una segunda vuelta electoral, el próximo 7 de noviembre.

Poco después, la IEC anunció que Hamid Karzai había quedado por debajo de la barrera del 50% de los votos que le otorgaría la victoria directa.

«Las elecciones van a requerir de una segunda vuelta», apuntó el portavoz de la IEC, Noor Mohammad Noor, quien confirmó la fecha para su celebración.

Preguntado por France Presse, Noor precisó que «el presidente Karzai reunió un 49,67% de los votos. No puedo decir nada acerca del resultado de Abdullah Abdullah. Lo anunciaremos en la rueda de prensa que haremos mañana -por hoy-».

Por tanto, el gesto de Karzai vino a confirmar el «compromiso» que adquirió el lunes de aceptar la decisión del organismo electoral. Así, bajo la atenta mirada del senador demócrata estadounidense John Kerry, que compareció junto a él, el presidente afgano dijo respetar la decisión de la IEC sobre la segunda vuelta, calificándola de «legítima, legal y acorde con la Constitución».

Karzai aludió a los 1,3 millones de votos «sospechosos», un millón de ellos en el sur, para constatar que la primera ronda electoral había quedado «desacreditada», por lo que sus resultados «no otorgarían legitimidad» a su Gobierno.

«No es momento para discutir sobre las investigaciones, es el momento de avanzar hacia la estabilidad y la unidad nacional», apostilló.

También conminó a la comunidad internacional, que le ha presionado para que aceptara la segunda ronda, a que cumpla su promesa de garantizar la seguridad a los votantes afganos.

Abdullah Abdullah, el principal rival electoral de Karzai, está de acuerdo con que la segunda vuelta se celebre el 7 de noviembre, «de acuerdo con la ley», según declaró su portavoz, Sayed Fazil Aqa Sancharki.

Reacciones

Tras el anuncio de Karzai, se sucedió un aluvión de reacciones en la comunidad internacional, que celebró la decisión del candidato afgano.

Entre ellos, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, alabó ante la prensa «el sentido de Estado» de Karzai, y resaltó la «dignidad» que demostró Abdullah «en la campaña y durante el difícil proceso postelectoral».

«La ONU hará todo lo posible para que la segunda ronda se desarrolle de manera libre, equitativa, transparente y en un ambiente seguro», afirmó.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, felicitó a su homólogo afgano y dijo que «trabajaremos con él para construir un Afganistán independiente, estable y alejado del terrorismo».

El Ministerio de Exteriores alemán mostró su apoyo al proceso y remarcó que la segunda vuelta «es un paso importante hacia un Gobierno legítimo».

Desde Holanda, reclamaron una «vigilancia internacional severa» de los comicios, y tacharon de «deplorable que se hayan constatado tantos casos de fraude en la primera ronda».

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, saludó la decisión que «da prueba de la madurez política» de Karzai y de su rival Abdullah.

alta participación

Durante la rueda de prensa, el mandatario afgano, Hamid Karzai, dijo esperar una participación masiva en la segunda ronda de los comicios. Para ello, instó a garantizar la seguridad de los votantes.

Unión europea

Entre la multitud de reacciones al anuncio de la segunda ronda, la UE demandó una segunda vuelta «creíble y legítima». Por su parte, Moscú también felicitó a Karzai por aceptar una segunda vuelta.

Obama y Brown, contentos con el mandatario afgano

Entre la multitud de reacciones suscitadas por el anuncio de Karzai, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó que «se trata de una etapa importante para garantizar un proceso creíble para los afganos».

«Mientras que estas elecciones habrían podido permanecer sin resultados, en detrimento del país, las acciones constructivas del presidente Karzai establecieron un precedente importante para la nueva democracia en Afganistán», aseguró Obama en una nota.

En medio de un debate sobre el posible envío de más tropas -el comandante Stanley McChrystal, a la cabeza de las tropas estadounidenses en ese país, ha solicitado hasta 45.000 soldados-, Obama no reveló si destinará más refuerzos a Afganistán de cara a la segunda vuelta electoral.

Gran Bretaña -el segundo contingente extranjero más amplio, con 9.000 militares- también reaccionó positivamente al anuncio del mandatario afgano. «Me uno a la comunidad internacional para saludar las cualidades de dirigente que ha demostrado hoy», señaló el primer ministro británico, Gordon Brown. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo