GARA > Idatzia > Mundua

Medvedev ratifica el apoyo de Moscú a Serbia en la cuestión de Kosovo

El mandatario ruso, Dmitri Medvedev, reiteró el respaldo de Moscú a Serbia en la cuestión de Kosovo, país cuya independencia -proclamada en febrero de 2008- se niega a aceptar Belgrado. Además, ambos países firmaron varios acuerdos de cooperación económica.

p021_f01_199x132.jpg

GARA

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, declaró ayer en Belgrado que las relaciones entre Rusia y Serbia van en línea ascendente y reiteró el fuerte apoyo a Belgrado respecto a Kosovo y las aspiraciones europeas del país balcánico, en una visita en la que ambos países suscribieron diversos acuerdos de cooperación.

Medvedev se desplazó hasta Serbia para dirimir sobre un préstamo de 1.000 millones de euros que Belgrado solicitó a Moscú por la crisis económica mundial, con el objetivo de cubrir el déficit del presupuesto nacional e invertir en proyectos de infraestructuras.

«Los grandes proyectos de los que hemos tratado y llegado a acuerdos son una prueba del carácter estratégico de nuestras relaciones», declaró Medvedev, después de reunirse con el presidente serbio, Boris Tadic.

El presidente ruso mencionó, entre otros proyectos, la modernización de la Industria Petrolera Serbia (NIS), compañía adquirida el año pasado por la rusa Gazprom y que pretende convertirse en líder regional en el sector energético, así como la participación en la construcción del gaseoducto conocido como South Stream y en el depósito de gas en Banatski Dvor, situado al norte de serbia.

Independencia kosovar

Medvedev garantizó que «Rusia apoyará siempre a Serbia en la defensa de su soberanía y su integridad territorial», haciendo referencia a Kosovo, cuya independencia, declarada en febrero de 2008, se niegan a reconocer desde Belgrado considerándola una provincia serbia. Además, Tadic opina que la independencia de Kosovo viola el derecho internacional.

El presidente Tadic expresó su «gratitud» a Rusia, porque Moscú vela por «la protección de nuestra integridad».

Tadic declaró que Serbia no cambiará su política respecto a Kosovo. «Esperaremos con calma la decisión de la Corte Internacional de Justicia y entonces estaremos preparados para volver a hablar con los representantes albaneses en Kosovo sobre una solución sostenible. Serbia nunca reconocerá la independencia de Kosovo», aseguró.

La visita de Medvedev coincidió con el 65º aniversario de la liberación de Belgrado del yugo nazi por los ejércitos soviético y yugoslavo.

Sin avances en la reunión sobre Bosnia

La reunión de los líderes bosnios para sacar al país del bloqueo político que frena su acercamiento a la UE continuará hoy siempre bajo la tutela de Bruselas y Washington, indicaron ayer responsables políticos.

Reunidos ayer en Sarajevo, por segunda vez en diez días, los líderes serbio, musulmán y croata de Bosnia-Herzegovina se mostraron, por razones diferentes, descontentos con la propuesta que les hizo el responsable de la diplomacia sueca, Carl Bildt, cuyo país preside actualmente la UE, y el subsecretario de Estado estadounidense, Jim Steinberg.

A la salida de esta reunión, el líder serbio de Bosnia-Herzegovina, Milorad Dodik indicó a la prensa que la propuesta de la UE y EEUU es «inaceptable y no puede servir de base para la negociaciones». Los croatas estimaron que la propuesta no beneficiaba a su comunidad y los musulmanes que las reformas presentadas eran insuficientes.

Bosnia-Herzegovina es una federación de dos entidades -serbia y croata-musulmana- con entidades centrales débiles que la UE y EEUU quieren reforzar como condición para que este país balcánico puede iniciar el proceso de adhesión a los 27. GARA

KOSOVO

El 17 de febrero de 2008, el Parlamento de Kosovo declaró la independencia de su país, que fue apoyada por numerosos países, como EEUU o Gran Bretaña. El poder de veto ruso ha impedido ratificarla ante la ONU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo