GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB rechaza la congelación salarial propuesta por Lakua y diputaciones

LAB rechaza la congelación salarial para los funcionarios y el personal laboral de las administraciones y exige invertir en servicios y empleos públicos de calidad, dando una especial relevancia a la actividad pública sobre la privada. La central sindical afirma que a esta situación de caída de la recaudación se ha llegado porque las haciendas han beneficiado a la élite económica para que no pague impuestos.

p023_f01148x116.jpg

Juanjo BASTERRA

LAB rechazó ayer la propuesta realizada por los responsables del Gobierno de Lakua y las diputaciones para congelar los salarios del personal para 2010. La central sindical, que lidera Ainhoa Etxaide, reclama «otra orientación» de los presupuestos públicos y la «creación de empleo», porque es lo que se necesita en tiempos de crisis. Además llama a movilizarse a los trabajadores de las administraciones públicas de Euskal Herria «por el reconocimiento de nuestra labor y por la recuperación de un sector público que ha sido desmantelado durante todos estos años».

Critica que la decisión de las administraciones públicas se notificó justo en el momento en el que los representantes sindicales estaban reunidos en la supuesta mesa de negociación. «No dan a los sindicatos opción a participar en los diseños presupuestarios y limitan la negociación colectiva a los salarios, los cuales acaban decretando o congelando unilateralmente». En este caso, se pregunta si esas administraciones «van a incumplir» los acuerdos plurianuales que ya tienen firmados.

Estratagema

A juicio de LAB, la propuesta del Gobierno y las diputaciones «no es más que una estratagema para que los trabajadores, en general, y los de los servicios públicos paguemos una crisis que ellos han provocado por sus políticas fiscales y económicas nefastas» y denuncia que anunciar «a bombo y platillo» la propuesta de congelación salarial «esconde su falta de voluntad de desarrollo de servicios públicos de calidad» y lo único que fomentan es «el estereotipo del funcionario que no hace nada y gana una fortuna, pero no es real», a la vez que reconocen que, en muchos casos, «realizan el trabajo en condiciones de eventualidad y precariedad absolutas. Las categorías inferiores rozan el mileurismo».

Política fiscal a favor de la élite

LAB critica de forma directa a los responsables de las haciendas porque «se llevan las manos a la cabeza por el hecho de que la recaudación ha bajado» y, según explica la central sindical, esa pérdida de ingresos se ha debido a que han aplicado «una política fiscal beneficiosa para las clases más pudientes, grandes capitales y capital especulativo al reducir el Impuesto de Sociedades, al hacer desaparecer el Impuesto de Patrimonio y al fijar tipos impositivos irrisorios para las rentas del capital. Todo ello unido a una permisividad absoluta con el fraude fiscal de las grandes fortunas».

Ante este panorama, la central sindical insiste en que hay que cambiar ese modelo de política fiscal, para que paguen más «quienes a lo largo del amplio crecimiento económico han acumulado toda la riqueza».

LAB rechaza «ese rollo de que hay que hacer ajustes presupuestarios: lo de la congelación de sueldos a los funcionarios es sólo una de las medidas que ponen sobre la mesa y seguro que habrá muchas más, lo que sucede es que la congelación del sueldo al funcionariado vende bien, porque ya se han encargado ellos de desprestigiar nuestro trabajo y responsabilizarnos de sus nefastas actuaciones».

También asegura que «lo que no harán es perseguir el fraude fiscal -21% del PIB-; eliminar el clientelismo; las fugas de dinero público innecesarias; el desvío de dinero a través de privatizaciones de servicios públicos a empresas particulares; infraestructuras del tipo del TAV; y otras actuaciones».

Por eso, LAB reclama el desarrollo de servicios públicos de calidad. Para ello, pide llegar como mínimo a los niveles de gasto social medio de la UE; crear empleo público de calidad; recuperar todos los servicios privatizados y, en caso de que sea necesario, ampliar los servicios bajo la cobertura del presupuesto público.

El Ayuntamiento de Donostia aprueba las condiciones salariales

La sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Donostia ha valorado de forma positiva el acuerdo alcanzado en materia de condiciones de trabajo del personal y salariales «porque consideramos un logro muy importante la subida salarial conseguida para este año».

Según indica LAB, hubo una decisión unilateral del consistorio que dirige Odón Elorza de «incrementar el IPC de manera porcentual, un 1,4%, y de limitar la masa salarial en un 2%, que nos ha condicionado, pero hemos logrado introducir pagas lineales, que han permitido reducir el abanico de las subidas salariales entre las diferentes niveles retributivos del Ayuntamiento». Según indica, «se ha logrado que las diferencias entre los niveles mínimos y los máximos se hayan acercado». LAB señala que con una subida porcentual, el nivel más bajo obtendría 420 euros y el más alto 1.164 euros. Sin embargo, aplicando un incremento lineal «esa diferencia se reduce considerablemente. El incremento de los salarios de la escala más baja será de 564 euros y de 814 euros en la parte más alta». De esa manera, según LAB, se han primado los salarios de de los niveles más bajos en esta época de crisis económica.

La central sindical asegura que «la consecución de este acuerdo ha sido fruto de la apuesta firme de LAB por abrir una vía de negociación y mantenerla abierta hasta el final, a pesar de las posturas irresponsables que nos hemos encontrado en el camino y que han intentado torpedear todo el proceso». J. BASTERRA

MOVILIZACIón

LAB llama a los trabajadores de las administraciones públicas de Euskal Herria a movilizarse «por el reconocimiento de nuestra labor» y por la «recuperación del sector público, que se ha desmantelado durante estos años».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo