Vecinos denuncian que la Gestora de Ondarroa miente sobre el proyecto de Aieri
La plataforma Alleri zainddu! acusa a la institución controlada por el PNV de justificar el proyecto de viviendas por medio de mentiras y recuerdan que Aieri es uno de los pocos espacios naturales del pueblo.GARA |
La plataforma Alleri zainddu! ha denunciado el proceder de la Gestora municipal de Ondarroa en torno al proyecto de viviendas de Aieri. A su entender, la institución controlada por el PNV «se está valiendo de mentiras para justificar el proyecto». «El servicio de propaganda de la gestora en la nota remitida a los medios afirmaba que las alegaciones al proyecto tan sólo las han presentado los ecologistas, pero eso no es así», critican, al tiempo que recuerdan que partidos políticos de la zona también han presentado sus alegaciones contra este proyecto, que fue aprobado el 20 de abril en Bilbo.
En opinión de la plataforma, la Gestora «quiere hacer creer que el proyecto cuenta con un amplio respaldo, a pesar de saber que una mayoría social y política de la localidad lo ha puesto en duda». En este sentido, se preguntan «por qué la Gestora está gastando tanto dinero para hacer una campaña de macro-propaganda a favor del proyecto si cuenta con tanto apoyo».
También dudan de los intereses reales que se esconden tras este plan: «Si el Ayuntamiento sigue sin poder vender las viviendas tasadas de Iturribarri, ¿el hecho de construir más viviendas en Alleri dará respuesta a la necesidad de vivienda de los ondarroarras o responde a otro tipo de intereses?».
Según han criticado desde Alleri zainddu!, el objetivo de la Gestora municipal es «desviar el debate mediante la mentira y la propaganda». Por ello, han exigido que «en vez de mentir, responda las alegaciones presentadas y explique por qué quiere edificar viviendas en un espacio protegido» como es el de Aieri. Asimismo, critican que se quiera iniciar los trabajos antes de determinar de forma correcta las cotas de inundación y los espacios de protección.
Valor ecológico y paisajístico
La plataforma, integrada por colectivos ecologistas y agentes sociales de Ondarroa, recuerda que Aieri es uno de los pocos espacios naturales que quedan en la localidad, «con un importante valor ecológico y paisajístico», y considera, ademas, que «esta marisma será vital en un futuro para regular la subida del agua o la temperatura».
En cuanto al problema de la vivienda, Alleri zainddu! incide en que ésta debe solucionarse «dentro de la localidad» impulsando la reutilización de viviendas vacías, aprovechando de una manera más eficaz los espacios vacíos y ofertando viviendas que se adecúen a las posibilidades económicas de los vecinos y vecinas por medio, por ejemplo, del alquiler social.
«Si el Ayuntamiento sigue sin poder vender las viviendas tasadas de Iturribarri, ¿el hecho de construir más viviendas en Alleri dará respuesta a la necesidad de vivienda de los ondarruarras?», se preguntan desde la plataforma.