GARA > Idatzia > Mundua

Encallan las negociaciones de Viena por el veto iraní al Estado francés

GARA

Las negociaciones nucleares para tratar de enriquecer en el extranjero parte de las reservas de uranio de Irán encallaron ayer debido a la insistencia de Teherán de que París no era bienvenido a las conversaciones.

Innumerables retrasos y el trasiego de las delegaciones marcaron una jornada en la que se dieron múltiples contactos bilaterales, pero sin que Irán, EEUU, Rusia y el Estado francés consiguieran sentarse a conversar en la misma mesa.

No obstante, «las consultas continúan», dijo el embajador iraní ante la OIEA, Alí Ashgar Sultaniyeh, al salir de la sala de conversaciones.

La reunión de Viena es considerada un termómetro sobre la predisposición de Teherán para alcanzar compromisos después de su encuentro con el denominado Grupo 5+1 (EEUU, Gran Bretaña, Estado francés, Rusia y China, además de Alemania) el pasado día 1 en Ginebra.

Los retrasos comenzaron a producirse en la mañana, cuando el ministro iraní de Exteriores, Manucher Mottaki, dijo que «no hay necesidad de que Francia esté presente en las negociaciones». Al parecer, Teherán está molesto con París por no mantener sus compromisos de suministro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo