GARA > Idatzia > Mundua

Activistas y asociaciones instan a París a suspender la expulsión de 16 afganos

Asociaciones francesas de defensa de los inmigrantes y la oposición reclamaron a París que suspenda la expulsión de 16 inmigrantes afganos que estaban en la desmantelada «jungla» de Calais. Una fuente policial confirmó a AFP la salida de un vuelo chárter franco-británico.

p022_f01.jpg

GARA

Grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes rechazaron la expulsión de 16 inmigrantes afganos, que estaban en la «jungla» de Calais, desmantelada por el Gobierno francés. El lunes, Cimade, la asociación humanitaria que atiende a los inmigrantes recluidos en centros de retención, advirtió de la salida programada de un vuelo chárter franco-británico en el que embarcarían los inmigrantes cerca de Lille, en el norte. Una fuente policial confirmó a la agencia AFP la existencia de este vuelo, que saldría ayer hacia las 23.00. Los inmigrantes estarían vigilados por ocho policías. Otra fuente cercana al caso indicó que, según lo previsto, el avión partiría de Inglaterra, haría una primera escala en Lille y una segunda en el aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle para dirigirse a Afganistán entre las 22.00 y las 23.00.

En la actualidad, hay medio centenar de afganos en centros de detención en el Estado francés. A principios de mes, el ministro de Inmigración, Eric Besson, anunció la intención de París de fletar junto a Londres vuelos chárter para expulsar a la fuerza a inmigrantes «sin papeles», particularmente, a los procedentes de Afganistán.

El 22 de setiembre, desalojó a los cerca de 800 inmigrantes, la mayoría afganos, refugiados a las afueras de Calais, en una vasta extensión conocida como la «jungla». Su intención era llegar a las costas británicas. La vasta operación policial generó fuertes críticas por parte de la oposición y de activistas, que acudieron al lugar para impedir el desalojo y proteger a los inmigrantes que no emprendieron la huida antes del operativo.

Ayer, en un comunicado conjunto, unas cuarenta asociaciones pidieron «urgentemente a las autoridades francesas y británicas que renuncien a todo plan de expulsión». Incidieron también «en la importancia de movilizarse para evitar estas expulsiones colectivas». Para Cimade, «debemos recuperar con urgencia el concepto de derecho de asilo, estableciendo mecanismos para que los refugiados puedan solicitar protección en el país de su elección».

diputada crítica

Hasta la diputada de la UMP Françoise Hostalier, elegida por el norte del Estado francés, pidió con urgencia al ministro de Inmigración que no siga adelante con estos vuelos programados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo