GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

EUROCUP Bilbao Basket sale vivo de Ucrania

La paradoja del mal menor

Los vizcainos pueden dar por buena la desventaja final de 8 puntos, ya que llegaron a estar 17 abajo a cuatro minutos del final.

p034_f01_333x333.jpg

BC DONETSK 71

BILBAO BASKET 63

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Aunque quede una ardua labor de remontar 8 puntos para no verse abocados a tener que jugar la Eurochallenge, lo que sería todo un castigo para la entidad, el Bizkaia Bilbao Basket puede dar por buena la derrota cosechada ayer en Donetsk después del esperpento que protagonizó en su estreno en la Eurocup, donde llegó a ir perdiendo por 21 puntos. Contagiados quizá por el alocado juego propuesto por el rival, los de Vidorreta se limitaron a jugar 1x1 y a lanzar triples sin mucho sentido y pudo haber pagado mucho más caro su 6/28 en tiros de 6,25.

A pesar de que ésta tenga opción de enmienda, la derrota tiene grandes similitudes con las tres anteriores, ya que la falta de juego interior -Banic puede ser el termómetro del equipo y sigue bajo cero, mientras Moiso apenas jugó siete minutos-, la dependencia del tiro de tres con malos porcentajes, así como la laguna reboteadora explican los motivos de absoluto bloqueo por los que pasó el equipo.

Aunque Blums y Markota acertaran sus dos primeros triples, desde el inicio el partido fue digno de patio de colegio, con los dos equipos corriendo de un lado hacia el otro y terminando casi todos los ataques en jugadas individuales en las que los estadounidenses del Donetsk, especialmente Owens, se encontraron más cómodos.

Por contra, los cambios introducidos por Vidorreta en su quinteto inicial -dando el timón a Blums, uno de los más destacados junto a Seibutis- no servían para entrar en el partido. Pese a su superioridad en centímetros, los vizcainos no eran capaces de hacer valer su juego interior y aguantaron en el marcador (18-18) a base de 1x1s de Blums, Banic y Seibutis.

Mientras entre los ucranianos Owens seguía a lo suyo, con aportes de Sundov desde el exterior, Txus Vidorreta continuaba sin dar con la tecla. Probó con Javi Rodríguez y con Salgado en la dirección, pero los hombres de negro continuaban terminando sus ataques con lanzamientos de tres sin mucho sentido y los locales ampliaron su renta hasta los once puntos.

Saltan todas las alarmas

Parecía complicado empeorar el nefasto segundo cuarto, pero los de Vidorreta lo consiguieron en un comienzo de segunda parte lamentable. Aunque Blums tuvo sus dos tiros inspirados, los locales salieron ganando en el intercambio de triples, incrementando la ventaja hasta los 21 puntos tras una técnica de unos árbitros que estuvieron a la altura del partido.

Afortunadamente, en un choque tan extraño, cuanto peor fue mejor para los de Vidorreta, que por lo menos tuvieron los arrestos suficientes de comenzar a maquillar el desastre con un parcial de 7-2, mejorando en defensa y corriendo el contraataque. La defensa del equipo vasco y la especulación local -la renta era de 17 a falta de cuatro minutos- dejaron una renta asumible para la vuelta.

Triples

Bilbao Basket volvió a abusar de los triples y su nefasto 6/28 intentos es una de las claves en los problemas que tuvo durante muchos minutos del choque ante un rival que acertó 11 veces desde la línea de 6,25.

Juego interior

Con Moiso jugando sólo 7 minutos, Markota bastante perdido y Banic bastante lejos de su mejor versión, los hombres interiores de Vidorreta fueron incapaces de hacer valer su superioridad bajo los aros.

Vidorreta se consuela con la reacción de los suyos en el último cuarto

El comienzo de temporada no está siendo nada fácil para un Bizkaia Bilbao Basket que había puesto unas expectativas muy altas y que acumula tres derrotas consecutivas. Pocos aspectos positivos se pueden sacar del partido de ayer en Donetsk, pero por quedarse con uno, el de Indautxu se consoló con la reacción de los suyos en el último cuarto, que les permitió regresar con vida a Bilbo.

«Ha sido un partido muy complicado. hemos empezado bien, metiendo los dos primeros triples y adelantándonos 3-8, aunque lo cierto es que hasta el tercer cuarto no hemos vuelto a anotar de tres. Nos ha faltado confianza en acciones de dos y de tres. En cuanto hemos perdido dos balones nos hemos venido abajo en el segundo cuarto y en el tercero, cuando volvíamos a estar en el partido, nos han metido un 12-0 de parcial que es donde ha estado el gran problema, porque se nos han ido de 21. La eliminatoria no estaba cuesta arriba, sino prácticamente imposible. La verdad es que el equipo ha reaccionado muy bien para la diferencia que era, mejorando muchos aspectos del juego», explicó el técnico.

De cara al partido ante el Manresa dentro de la ACB, el equipo tiene mucho que mejorar tanto en defensa como en ataque, donde lleva varios partidos abusando del tiro exterior. «Hoy creo que ha sido un poco el mundo al revés, el equipo contrario, que no era precisamente uno de los grandes tiradores ha hecho 11 triples y nos ha costado mucho generar juego, mientras que defensivamente sólo hemos estado bien durante los primeros cinco minutos y en los últimos seis o siete». Ese debe ser el camino a seguir.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo