Crítica, autocrítica y futuro en Sudáfrica
El profesor Patrick Bond es un reconocido intelectual de izquierda a nivel global. Nacido en Belfast, su carrera está asociada a Sudáfrica, donde fue asesor del Gobierno de Nelson Mandela. Este experto en economía política ha escrito varios libros sobre éste y otros temas, siempre desde un punto de vista progresista y radical.
Fuertemente crítico con el ANC comandado por Thabo Mbeki, Bond no tiene complejos en admitir que se equivocó sobre la capacidad interna del partido para sustituirlo. A pesar de mantener su crítica hacia el Congreso, se muestra moderadamente esperanzado con ciertas políticas y con alguno de los miembros del nuevo Gobierno, como el ministro de Comercio e Industria, Rob Davies, del que afirma que es «probablemente el mejor ministro de Comercio del mundo».
El ANC ha demostrado una tremenda capacidad para canalizar las ansias de libertad del pueblo sudafricano, tanto antes como después del fin del Apartheid. La crítica y la autocrítica de Bond sirven de contrapeso a los límites del poder político que ahora desde el Gobierno le toca gestionar al ANC. La vitalidad de un movimiento tan emancipador como el sudafricano no está libre de sombras, pero la contrastada fortaleza de la que ha hecho gala lo convierten en un referente mundial.