Un recorrido digital por más de noventa esculturas urbanas de Donostia
GARA | DONOSTIA
La página web del Museo San Telmo ha creado un nuevo catálogo digital que ofrece la oportunidad de disfrutar de las más de noventa esculturas urbanas que se encuentran expuestas de forma permanente en las calles de la ciudad y que se pueden observar en un recorrido a pie por Donostia. Así, la nueva herramienta de consulta puede servir para trazar un itinerario cultural por los distintos barrios y espacios públicos la ciudad.
El concejal de Cultura Denis Itxaso, presentó ayer el «Atlas escultórico de la ciudad», que muestra al público una parte del patrimonio artístico de Donostia a través de una colección de fotografías de las obras, acompañadas por fichas con diversas informaciones sobre cada pieza, sus autores y localizaciones. Itxaso ha destacado que Donostia «tiene una fisonomía y un patrimonio de primer orden en las vías públicas» en cuyo repertorio aparecen obras como la «Construcción vacía» de Jorge Oteiza, situada en el Paseo Nuevo, o el «Peine del Viento» de Eduardo Chillida.
La directora del Museo San Telmo, Susana Soto, por su parte, explicó que en la primera fase del proyecto se recogieron más obras de las que finalmente se han reflejado en el atlas definitivo ya que descartaron las piezas que se encuentran en el interior de espacios privados y las creadas de forma industrial. Solo están «las que fueron creadas con una finalidad artística».
La aplicación digital presenta obras de los siglos XIX, XX y XXI, y reúne a sesenta artistas que expresaron distintas tendencias, algunas figurativas y otras abstractas, y utilizaron diferentes materiales según las épocas en las que diseñaron sus creaciones. La más antigua es la del «Almirante Antonio de Oquendo», de Marcial Aguirre (1894), y la más recientes es de Iñaki Olazabal, de 2008.