GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los recortes presupuestarios en la Diputación de Bizkaia amenazan al programa Adineko

El recorte presupuestario anunciado por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, amenaza a la mayoría de los programas más populares de Acción Social. Así, según las previsiones del departamento que dirige Juan Mari Aburto, podrían suprimirse los viajes Adineko o la Feria Nagusi.

p019_f02_140x116.jpg

Agustín GOIKOETXEA

Los diferentes departamentos de la Diputación vizcaina ultiman su borrador de presupuestos para entregarlo a Hacienda, quien en última instancia elaborará el proyecto de cuentas que se presentará en las Juntas Generales para su debate y aprobación. Para hoy, según las estimaciones iniciales, está previsto que lo haga Acción Social.

A pesar de que en su discurso anual ante el Pleno de las Juntas Generales, en Gernika, el diputado general aseguró que Acción Social será uno de los departamentos menos castigados por el recorte del gasto -anunció que seguirá abarcando el 40% del presupuesto foral-, los vizcainos lo notarán. El programa de viajes para las personas mayores Adineko, la Feria Nagusia, los premios Utopia o diferentes concursos e iniciativas impulsadas en los últimos ejercicios por la Diputación se suprimirían, tal y como se recoge en el documento que se va a entregar al Departamento de Hacienda y Finanzas.

En el caso de los populares viajes, en 2009, la Diputación ha destinado alrededor de 1,7 millones de euros a sufragar las 9.500 plazas que se ofertaron a 24 destinos. No es la primera ocasión en que se baraja la posibilidad de suprimir este programa, que llegó a ofrecer hasta 12.500 plazas y que luego las redujo a 3.000 por razones económicas. Los beneficiarios de los viajes abonaban un precio partiendo de sus ingresos; este año, al respecto, han existido seis tarifas.

Fuentes forales ni confirmaron ni desmintieron los planes de Acción Social, apuntando a que el proyecto que se entrega a Hacienda es un borrador, en el que, una vez analizadas las diferentes propuestas de los departamentos, se ajustan a la política presupuestaria de la Diputación vizcaina. Sin querer entrar a confirmar si hoy entregarán su propuesta presupuestaria, afirmaron que «no hay decisiones tomadas».

Un paseo por La Concha de 4.494 euros

Donde no hubo «economía de guerra», según las propias palabras de José Luis Bilbao, fue en la contratación de un barco para que el propio diputado general, acompañado de apoderados de PNV, PSE y Aralar, así como representantes del Athletic, Bilbao Basket, Gernika Rugby, Ocean World-Unai Basurko, empresarios y concejales de Sestao, acudieran a la segunda jornada de la regata de La Concha a presenciar el triunfo de Kaiku.

El grupo juntero de la izquierda abertzale desveló ayer que el alquiler del Txinbito -que se trasladó desde aguas del Ibaizabal al puerto de Pasai San Pedro- costó a las arcas de la Diputación 4.494 euros. El dinero para que 150 «vips» disfrutaran de una jornada de regatas en la bahía donostiarra lo aportó la Dirección de Turismo, vinculada al Gabinete del Diputado General.

«Mostrando un nulo respeto, primero hacia los vecinos y vecinas de Sestao que acudieron en masa a ver a su trainera y tuvieron que esperar más de una hora para abrazar a sus remeros, porque éstos tenían que parar en el Txinbito y saludar a toda esa `troupe'», denuncian. Los independentistas advierten de que, además, esa falta de respeto se extendió «hacia todos aquellos espectadores que seguían el evento por la televisión, que lo único que querían ver era ese abrazo de los vecinos con sus remeros».

Es más, les acusan de dar «un nuevo ejemplo de despilfarro y altanería, en tiempos de crisis, en tiempos en que desde las instituciones no se cansan en exigirnos que nos apretemos el cinturón, cuando ellos manejan nuestro dinero a su antojo».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo