Golpe de Estado en Honduras

«Micheletti ha boicoteado el diálogo y está desafiando a la Humanidad entera»

Justo en el día en que se cumple un mes de su regreso a Tegucigalpa, GARA ha entrevistado al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, en su reclusión en la Embajada de Brasil. Con tono pausado y sereno, explica que las negociaciones están siendo boicoteadas por    el Gobierno de facto y que con ello «desafía a la Humanidad entera». Se muestra satisfecho tanto de la respuesta popular como de la implicación internacional, pero alerta de que hay que mantener la presión para impedir una convocatoria electoral que «legitime el fraude. Sería la defunción de la mocracia». Zelaya asegura que se han producido más de cien muertes durante estos últimos 100 días, y que hay 3.000 detenidos y 600 hospitalizados.


MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA

EA reitera su apuesta de trabajar por la acumulación de fuerzas abertzale

Eusko Alkartasuna reiteró ayer su apuesta por trabajar con la izquierda abertzale y otras formaciones que componen la mayoría sindical, social y política, para «forzar el ejercicio del derecho a decidir». Su secretario general, Pello Urizar, interpretó las detenciones de dirigentes independentistas como «un ataque a una apuesta para solucionar el conflicto político por vías democráticas y no violentas».


Movilización en Bermeo ante el secuestro del «Alakrana»

Los municipios de los arrantzales piden que se encauce la negociación

Los cinco ayuntamientos con tripulación en el «Alakrana» han llamado a la ciudadanía a participar mañana en una concentración silenciosa en Bermeo con el lema «Gure arrantzaleak askatu», con la que quieren expresar solidaridad a los familiares y hacer llegar su desacuerdo con la situación del atunero. Subrayaron la petición de que «cuanto antes se adopten las medidas necesarias para su liberación» y aclararon que no descartan nuevas movilizaciones.


Natura erlijio zuen arkitektoaren lanaren atzera begirakoa

Frank Lloyd Wright, New Yorkeko Guggenheimen arkitektoa, Bilbon

Atzo berrogeita hamar urte ireki zituen aurrenekoz ateak New Yorkeko Guggenheim museoak, Frank Lloyd Wright arkitektoak sortutako eraikinean, eta Bilbon, estatubatuarraren lana aztergai duen erakusketa jarri dute ikusgai, 2010eko otsailaren 14ra arte. Bertan, bere eraikinak naturan integratzea bilatzen zuen sortzailearen makina bat egitasmo -burutu eta ez burutuak- ageri dira, plano, marrazki, argazki eta maketatan.