Movilización en Bermeo ante el secuestro del «Alakrana»
Los municipios de los arrantzales piden que se encauce la negociación
Los cinco ayuntamientos con tripulación en el «Alakrana» han llamado a la ciudadanía a participar mañana en una concentración silenciosa en Bermeo con el lema «Gure arrantzaleak askatu», con la que quieren expresar solidaridad a los familiares y hacer llegar su desacuerdo con la situación del atunero. Subrayaron la petición de que «cuanto antes se adopten las medidas necesarias para su liberación» y aclararon que no descartan nuevas movilizaciones.
Nerea GOTI | BERMEO
Lo prolongado de un secuestro que alcanza hoy los veinte días, unido a la ausencia de noticias recientes sobre el estado de la tripulación o el transcurso mismo de las negociaciones para su liberación, están haciendo mella en familiares y allegados, hasta el punto de que los cinco ayuntamientos que cuentan con tripulación embarcada en el atunero bermeotarra han decidido movilizar a la opinión pública para «pedir que cuanto antes se adopten las medidas necesarias para su liberación».
Representantes de los ayuntamientos de Bermeo, Mundaka, Santurtzi, Sestao y Ondarroa comparecieron ayer ante los medios de comunicación en el primer municipio, sede de la empresa armadora del «Alakrana» y localidad de residencia de uno de los tripulantes, para anunciar la convocatoria de una concentración silenciosa en esa misma localidad, mañana a las 12.00, en la plaza del edificio consistorial.
El alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, estuvo acompañado por los alcaldes de Mundaka, Unai Rementeria; Santurtzi, Ricardo Ituarte; el presidente de la comisión gestora de Ondarroa, Félix Aranbarri, y el concejal de Sestao Jesús Ruiz. Hicieron un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a una movilización que bajo el lema «Gure arrantzaleak askatu» pretende «expresar de manera colectiva la solidaridad de la población con los arrantzales, sus familias y el sector atunero» y pedir «el encauzamiento de las negociaciones necesarias para que nuestros arrantzales lleguen a casa pronto, sanos y salvos».
La representación de los cinco ayuntamientos comunicó, asimismo, que se ha invitado a comerciantes y hosteleros de Bermeo a cerrar los establecimien- tos durante los 15 minutos que durará la concentración.
Además, hicieron un llamamiento a los municipios gallegos que cuentan con tripulación en el «Alakrana» «para que se sumen a este apoyo conjunto, ya que sufren igual que nosotros y nos consta que están igualmente preocupados».
Tras la comparecencia de los ayuntamientos vascos se supo que los tres municipios que conforman la comarca gallega de Val Miñor, Baiona, Nigrán y Gondomar, en los que residen cuatro de los tripulantes del «Alakrana», han convocado también para el viernes una concentración.
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso español, el bermeano Josu Erkoreka, anunció su participación en la concentración de mañana e informó en una nota de que en la sesión de control que se celebrará el próximo miércoles va a preguntar al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cómo valora la gestión desarrollada por su Ejecutivo en torno al secuestro del «Alakrana».
«Intranquilidad»
La insistencia de los ayuntamientos en su mensaje de «desacuerdo» con la situación por la que atraviesa el pesquero va en la línea expresada 24 horas antes por los familiares de los tripulantes vascos, quienes a través de un comunicado hicieron llegar a la opinión pública su «malestar» e «intranquilidad» por la falta de información en torno al transcurso de las negociaciones y la ausencia de contactos con los secuestrados.
En Bermeo, donde circula el rumor de que el rescate que demandan los secuestradores asciende a dos millones y medio de euros, los comentarios recogidos ayer a pie de calle sobre el secuestro del «Alakrana» iban en el mismo sentido. Los vecinos de la localidad costera comprenden la intranquilidad de los familiares e insisten en que el secuestro se está alargando demasiado.
Según señalaron a GARA, el pasado martes un atunero «de los grandes» procedente de Galicia estuvo «dando vueltas en la bahía» en un gesto de solidaridad con la tripulación de «Alakrana».
«Aunque estén bien, llevan casi un mes secuestrados. Si van a pagar que paguen cuanto antes» manifestaba un vecino en concordancia con el mensaje que lanzaba la mayoría de los consultados.
En el mismo sentido se expresaba el propietario de un establecimiento hostelero cercano al puerto. «Aquí no tenemos mucha más información que la que recibimos por los medios de comunicación. El tema del `Alakrana' sale cuando se oye algo en la tele y la gente se calienta», comentaba, refiriéndose especialmente a la intervención del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ya que, según explicó, se interpreta como un escollo para la pronta liberación de los tripulantes, cuando creen necesario otro tipo de gestos para encauzar las negociaciones. Además, son igualmente críticos con el papel que están jugando los Ejecutivos de Madrid y Lakua. Los más diplomáticos consideran que no existe la debida coordinación.
Mensaje «tranquilizador»
De otro lado y citando fuentes cercanas a la negociación, la agencia EFE informó ayer de que los tripulantes del pesquero bermeotarra se encuentran bien y situaron este mensaje «tranquilizador» como respuesta a la inquietud manifestada por los familiares. «No ha habido novedad en estos últimos días ni se han detectado movimientos a bordo del pesquero español que hagan pensar lo contrario», garantizaron las fuentes citadas y recalcaron que las gestiones con los secuestradores «avanzan a buen ritmo».
Según la misma información, el grupo de secuestradores del «Alakrana» sería el mismo que capturó al mercante alemán «Hansa Stavenger» frente a las costas de Kenia, liberado el pasado 3 de agosto tras cuatro meses de secuestro. En el caso del «Alakrana» esperan un desenlace más rápido.
Representantes de los cinco ayuntamientos vascos con tripulación en el «Alakrana» hicieron un llamamiento a los municipios gallegos en su misma situación a participar en la concentración silenciosa de mañana frente al Ayuntamiento de Bermeo.
En Bermeo entienden y comparten la inquietud de los familiares. En la localidad costera afloran las críticas a los Ejecutivos de Madrid y Lakua, a los que responsabilizan de la dilación del secuestro y tampoco creen que Garzón esté ayudando.
Citando fuentes cercanas a la negociación, Efe señaló que la tripulación se encuentra en buen estado. «No ha habido actividad en estos últimos días ni se han detectado movimientos a bordo del pesquero español que hagan pensar lo contrario», aseguró.
La consejera de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Ejecutivo de Lakua, Pilar Unzalu, respondió a la concentración convocada en Bermeo por los ayuntamientos vascos en los que residen tripulantes del atunero «Alakrana», asegurando que la movilización es contraproducente y supone una «utilización política del dolor de las familias». Unzalu hizo estas declaraciones en respuesta a preguntas sobre la concentración prevista para mañana por los citados municipios para pedir que acaben cuanto antes las negociaciones y se acuerden las medidas necesarias, para que los arrantzales vuelvan a casa pronto.
«Mi opinión política y personal es que se está haciendo una utilización política del dolor y de la angustia de las familias, porque, desde luego ,se sigue trabajando desde Madrid y nos dan toda la información que se tiene», mantuvo la consejera. Asimismo, subrayó que convocar «concentraciones de este tipo, que pueden entorpecer de alguna forma las negociaciones» es una «decisión política» más que algo real.
Respecto a las peticiones de información por parte de los alcaldes y de familias afectadas, Unzalu remarcó que el Ejecutivo de Lakua está «en permanente contacto con todos los familiares que residen en España, tanto del País Vasco como los de Galicia».
La consejera reconoció que desde hace días no se ha producido una comunicación de la tripulación con sus familiares, por lo que es lógico que «cause angustia e incertidumbre». Unzalu negó que haya dejadez y recalcó que en una negociación hay «procesos complicados», porque se habla de piratas, pero se está tratando «con delincuentes» y los expertos en estas materias «toman las decisiones que estiman más convenientes para la vuelta a casa de la tripulación».
Por otra parte, la nueva prueba médica practicada ayer tarde al joven detenido por el secuestro del atunero y al que el martes dejó en libertad el juez Santiago Pedraz ha determinado que tiene una edad superior a 18 años, según fuentes jurídicas.
A la vista de este resultado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ayer acordó el internamiento en un centro de menores de régimen cerrado, devolverá el caso del joven somalí Cabdiweli Cabdullahi, Abdu Willy, al Juzgado de Pedraz, que el martes acordó su inmediata puesta en libertad tras determinar, mediante otras pruebas, que tenía una «edad mínima» de 17 años.
Las mismas fuentes explicaron que ahora el fiscal dictará un decreto para poner al joven a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 y que se continúen instruyendo ahí las diligencias abiertas a raíz de la detención de Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman, que se produjo dos días después del secuestro del «Alakrana».
La ortopantomografía, una prueba radiológica de la dentadura, para determinar su edad, se le practicó ayer por la tarde a petición de la Fiscalía y tras la celebración ayer por mañana de una vista en la que participaron los fiscales Ignacio Gordillo y Jesús Alonso y el joven, asistido por un abogado de oficio y una traductora. GARA
Según la información de Efe, los secuestradores del «Alakrana» serían los mismos que apresaron al mercante alemán «Hansa Stavenger» y su liberación tardó 4 meses. En el caso del atunero, creen que será antes, ya que la negociación «va a buen ritmo».