EuskoTren aún desconoce la causa exacta del grave accidente de Lezama

La comparecencia del consejero Iñaki Arriola ante el Parlamento de Gasteiz no aportó ayer grandes novedades acerca de la causa exacta del grave accidente ferroviario que tuvo lugar la tarde del 8 de octubre en la estación de Lezama. Los responsables de EuskoTren y Euskal Trenbide Sarea defienden el buen estado de las unidades del convoy y de las vías, apuntando a un «factor humano» en el origen del siniestro.




Suprefetak ez du Anzari buruz ezer entzun nahi

Hogei bat hautetsi eta militante Baionako suprefetari Jon Anzaren desagertzeari buruzko argipenak eskatzen saiatu ziren atzo. Eric Morvanek, ordea, ez zituen hartu, bere esanetan «gai hori ezin duelako aipatu ere egin». Hautetsiek «onartezintzat» jo zuten Estatuko ordezkariaren jarrera.





PNV y CC vuelven a salvar el proyecto presupuestario del PSOE

Los seis votos con los que cuenta el PNV en el Congreso español fueron decisivos para que las enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos Generales del Estado español por seis partidos fueran tumbadas en la sesión de ayer. Tras este gesto, los jeltzales parecen tener aseguradas las cuentas de las instituciones que dirigen, centradas en las diputaciones. Objetivo que también busca UPN, haciendo caso omiso a la pautas del PP, absteniéndose en Madrid.


Declaran dos imputados por «enaltecimiento» en las pancartas sanfermineras

Dos socios de las peñas San Fermin y Armonía Txantreana declararon ayer ante el juez como imputados por posible «enaltecimiento del terrorismo» en las pancartas sanfermineras de ambas peñas. La denuncia fue impulsada por el equipo de gobierno de Yolanda Barcina.




Los recortes presupuestarios en la Diputación de Bizkaia amenazan al programa Adineko

El recorte presupuestario anunciado por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, amenaza a la mayoría de los programas más populares de Acción Social. Así, según las previsiones del departamento que dirige Juan Mari Aburto, podrían suprimirse los viajes Adineko o la Feria Nagusi.


Un incendio destroza el centro hípico de Labio, sin llegar a afectar a los caballos

El picadero, el restaurante, la cocina y los vestuarios del club hípico de Labio fueron arrasados por el incendio. Aun así, los bomberos consiguieron controlar el fuego antes de que afectara a las cuadras.