Advierten de actuaciones peligrosas en FCC de Fustiñana
GARA
La empresa FCC Ámbito (antigua Aecosol), ubicada en Fustiñana y dedicada al reciclaje de aerosoles, está «incumpliendo» la normativa que regula la manipulación de estos residuos y «ocasionando graves afecciones ambientales y de salud con este ilegal y peligroso comportamiento». Así lo ha denunciado Gurelur ante el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa, advirtiendo de que los propios trabajadores de la planta se encuentran entre los afectados por esta actividad.
Dicha empresa ya fue denunciada por esta asociación ecologista en el año 2003, «por su mal funcionamiento y por las contaminaciones que estaba ocasionando». Según Gurelur, durante todo este tiempo han ido aumentando las «conculcaciones legales» en esta planta de residuos peligrosos, a donde se llevan aerosoles que contienen insecticidas, ventolines, poliuretano, lacas, espumas y diversos medicamentos, además de pinturas y aceites.
También informa de que estos aerosoles «van a parar directamente a un molino», ya que las máquinas para su tratamiento «están habitualmente estropeadas» y «sólo se manipulan para que funcionen un breve tiempo cuando reciben alguna visita, inspección o auditoría».
Entre otras «ilegalidades», Gurelur denuncia que los aerosoles «se depositan sin ningún control» en los terrenos de la planta y que algunos explotan cuando hay elevadas temperaturas.