Lakua apoya el parque eólico de Mandoegi, en el límite con Nafarroa
GARA
El Gobierno de Lakua ha formulado con carácter favorable una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del parque eólico de Mandoegi, situado entre los municipios de Berastegi, Elduain, Hernani y Urnieta, en el límite con Nafarroa. No obstante, establece una serie de medidas protectoras durante la ejecución del proyecto y tras su construcción.
Según recoge la resolución del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el emplazamiento de Mandoegi se encuentra «entre los considerados preferentes» para la instalación de parques eólicos en la CAV.
El parque contará con 28 aerogeneradores de 850 kilovatios de potencia cada uno, con lo que la potencia total será de 23,8 megavatios.
Para salvaguardar el biotopo protegido del río Leizaran, esta resolución prohíbe la destrucción de la flora incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, que se evite la tala y desbroce de vegetación autóctona en este cauce y se protejan las aguas superficiales y subterráneas con sistemas de conducción y retención de sedimentos.
También establece que, al finalizar los trabajos, se deberá realizar una rápida e intensa revegetación de las zonas afectadas, al tiempo que tendrán que reducirse las emisiones de polvo, los ruidos y los residuos generados durante las obras.
Estación megalítica
El informe destaca que en la zona se encuentra la estación megalítica OnyiMandoegi, que cuenta con varios crómlech y dólmenes, así como algún menhir, los cuales deberán ser señalizados y balizados para impedir el acceso y trasiego de maquinaria. En caso de que se produjera algún nuevo hallazgo, deberían suspenderse los trabajos hasta adoptar medidas.
La DIA establece que se estudie la posibilidad de soterrar la línea de evacuación eléctrica y, una vez construido el parque, se restauren las pistas existentes.