Fomento invertirá 15,3 millones de euros en la reforma de la pista del aeropuerto de Hondarribia
GARA |
El Ministerio español de Fomento tiene previsto invertir 15,35 millones de euros en la reforma del aeropuerto de Hondarribia para adaptarlo a la normativa en materia de seguridad, según informó ayer en el Parlamento de Gasteiz el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.
Iñaki Arriola compareció para informar sobre el acuerdo al que llegaron las instituciones implicadas para alargar 200 metros la pista del aeródromo guipuzcoano, para que los aviones de tamaño medio que lo utilizan puedan seguir operando.
La solución acordada supone la ampliación de 150 metros hacia el polígono de Mendelu y otros 50 hacia la escollera existente en el otro sentido de la pista, hacia Hendaia. Estos metros se unirán a los 100 en los que se reducirá la pista operativa actual, que quedará en 1.654 metros, para dar cumplimiento a la normativa de Aviación Civil de establecer franjas de seguridad de 300 metros.
Arriola recordó que la competencia sobre los aeropuertos es del Ejecutivo español y que, por los datos que le ha facilitado Fomento, la previsión de gasto es de 15,3 millones de euros y el periodo de ejecución de todo el proceso es de 57 meses.
Sobre las obras de ampliación de la zona de seguridad de Hondarribia, el político de Eibar recalcó que la ejecución final de la obra «respetará escrupulosamente» las determinaciones del estudio de impacto ambiental que se va a realizar.
El consejero aclaró que esta reforma no provocará «ningún perjuicio» a la actual situación del aeropuerto, mientras que sí se consigue la «certidumbre» de cara al futuro.