Polonia acepta sin rechistar el nuevo plan antimisiles de EEUU en Europa
El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se encuentra de gira por Europa central para tratar de explicar que el abandono del proyecto de escudo antimisiles de George Bush para no molestar a Rusia no supone abandonar a sus aliados en la zona. Polonia se da por satisfecha.
GARA
Polonia mostró ayer su disposición a participar plenamente en el nuevo proyecto de escudo antimisiles estadounidense, tras el abandono por parte de Wa-shington de un proyecto elaborado por la Administración precedente que provocó la ira de Moscú.
«Polonia considera muy interesante y necesaria esta concepción - el proyecto que se denomina SM3- de una nueva configuración de la defensa antimisiles», declaró el primer ministro polaco, Donald Tusk, durante una conferencia de prensa conjunta en Varsovia con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.
«Estamos dispuestos a participar en este proyecto, en la medida que sea necesario», añadió Tusk.
En setiembre, EEUU anunció que abandonaba su proyecto de instalar una parte de su escudo antimisiles en Europa central. El proyecto inicial preveía la instalación de un potente radar en Chequia y diez interceptadores de misiles balísticos de largo alcance en Polonia.
Esta decisión había provocado amargas críticas de numerosas personalidades de los dos países, que veían un abandono a sus aliados para lograr una mejora de las relaciones con Rusia, antigua potencia dominante en la región.
«Saludo la declaración del primer ministro sobre la disposición de Polonia a acoger en el futuro elementos del sistema de defensa antimisiles propuesto», respondió Biden.
Previamente, el vicepresidente estadounidense rechazó en una entrevista publicada ayer, al comienza de una minigira por Europa central, las acusaciones de abandono lanzadas contra Washington por parte de Praga y Varsovia. «No hemos alcanzado ningún acuerdo con Rusia en contra de Europa central», declaró Biden al diario conservador «Rzeczpospolita».
«Hemos dicho claramente que nuestra labor a favor de una mejora de las relaciones con Rusia no se hará en perjuicio de Europa central», insistió Biden.
«Polonia es nuestro más próximo aliado y un socio crucial para hacer frente a los desafíos mundiales», añadió Biden en la comparecencia con Tusk, insistiendo, entre otros aspectos, en la importancia de la presencia de soldados polacos en Afganistán e Irak.
Moscú considera el proyecto anterior una amenaza para su seguridad, a pesar de que Washington manifestaba que estaba dirigido contra Irán. El nuevo proyecto estadounidense interceptará misiles de corto y medio alcance desde instalaciones colocadas en el mar.
La situación en Afganistán y el nuevo sistema antimisiles serán los temas centrales de la reunión que los ministros de Defensa de la OTAN celebrarán a partir de hoy en Bratislava (Eslovaquia).