Iberdrola obtiene un beneficio de 2.660,6 millones hasta setiembre
Iberdrola logró entre enero y setiembre un beneficio bruto de 2.660,6 millones, aunque se redujo a 2.029 millones tras el descuento del pago de los impuestos, lo que supone un 18,2% menos que en el mismo período de 2008. Prevé incrementar entre el 5% y el 7% el resultado operativo al final de 2009 y confía en que su política eólica en Estados Unidos le otorgue unos extraordinarios de 400 millones.
Juanjo BASTERRA
A pesar de la crisis económica, Iberdrola aumentó entre enero y setiembre de este año un 11,1% los ingresos por ventas hasta los 19.785,7 millones, que le permitió lograr un resultado de explotación bruto de 4.951,1 millones, un 0,6% más que hace un año. Así, el beneficio antes de impuestos alcanzó los 2.660,6 millones. Tras el pago de impuestos, el resultado neto de 2009 se redujo a 2.029 millones, un 18,2% menos que en el mismo período del año anterior. El cash-flow de la compañía eléctrica alcanzó los 3.457 millones, lo que significa un ligero aumento del 0,3%.
La multinacional eléctrica de origen vasco atribuye la caída de beneficios a unos menores ingresos extraordinarios, a la caída del consumo y de los precios eléctricos como consecuencia de la crisis, aunque ayer adelantó que «la tendencia para el último trimestre se vislumbra con datos positivos». De hecho, la compañía prevé aumentar entre un 5% y un 7% el resultado operativo de 2009. Para ello, confía en la llegada de unos ingresos extraordinarios por la actividad inversora eólica en Estados Unidos de casi 400 millones de euros y por una mejora en la gestión de la eficiencia, sobre todo en la estadounidense Energy East.
Iberdrola perdió en doce meses, de setiembre a setiembre, 438 millones de capitalización bursátil e incrementó la deuda financiera neta hasta los 29.651 millones. En la misma, la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán incluye la insuficiencia tarifaria, que «en los primeros meses de 2009 a nivel sectorial, y una vez descontado el valor de los derechos de emisión consumidos durante el primer semestre, alcanza una cifra de 2.930,9 millones», como señala la información semestral de Iberdrola. Según los mismos datos, el beneficio por acción este año ha bajado un 22%, del 0,50 euros a 0,39 euros.
Negocio por regiones
La filial escocesa Scottish Power redujo su beneficio bruto de explotación el 20,1%, hasta los 1.097 millones de euros y el negocio en Estados Unidos, donde consolida resultados con Energy East desde el 1 de octubre de 2008, arrojó un resultado de explotación bruto de 442,7 millones de euros, según la misma fuente, que apuntó que «la estacionalidad hace que cerca del 65% de los resultados se concentren en el primer y cuarto trimestre». En América Latina, bajó los resultados un 4,1% hasta los 645 millones, por la caída del 9% en los países del sur, aunque se amortiguó con el crecimiento del 2% en México.
Por su parte, Iberdrola Renovables, la mayor compañía eólica del mundo, logró un beneficio neto de 167,6 millones, el 27,4% menos que hace un año.
Iberdrola estudia la emisión de deuda por valor de 3.000 millones de euros en 2010, según explicó director económico-financiero de la compañía, José Sáinz, que apuntó que, además, están valorando la posibilidad de lanzar alguna nueva emisión antes de que acabe el presente ejercicio.
Durante la presentación ante analistas de las cuentas de la compañía de los nueve primeros meses, Sáinz explicó que las emisiones de bonos vendrán determinadas por cómo se vaya produciendo la reducción de la deuda bancaria de la compañía multinacional eléctrica.
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) obtuvo en los nueve primeros meses un beneficio neto atribuido de 77,2 millones de euros, lo que supone un 11% superior al logrado entre enero y setiembre de 2008, según informó la compañía guipuzcoana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El importe neto de la cifra de negocios hasta setiembre de este año llegó a los 876,58 millones euros, es decir, 157,1 millones más que hace un año, lo que significa un crecimiento del del 2%. En este sentido, CAF indicó que la actividad exportadora contribuyó en un 42% al aumento de las ventas, lo que demuestra la posición de fortaleza de esta empresa en el exterior.
Según la información transmitida a la CNMV, el resultado bruto de explotación (EBITDA) mejoró el 19%, hasta los 101,1 millones de euros en los nueve meses.
La compañía con sede en Beasain recordó en el envío del balance económico y de actividad hasta setiembre que cuenta con una cartera de pedidos que «al cierre de setiembre llega a 4.205,3 millones de euros», lo que supone casi un 5% por encima de la cifra de hace un año.
En setiembre, la compañía de ferrocarriles firmó el último contrato con en el exterior para suministrar 30 unidades de metro para la ciudad de Estambul. El importe de la operación ascendió a 139 millones de euros. Se trata de unidades de metro compuestas cada una por cuatro coches, con una longitud total por unidad de 90 metros y una capacidad máxima de transporte de 1300 pasajeros. La unidad incorpora cuatro puertas por costado de coche, captación de energía mediante pantógrafo a la catenaria, y la más moderna tecnología en información al pasajero y vídeos. J. BASTERRA
Iberdrola calcula que la aplicación del bono social eléctrico supondrá para las compañías un coste de unos 150 millones de euros en 2010, aunque todo dependerá de la evolución de las tarifas ese año. En cuanto a este año, el impacto será muy «limitado», dado que al aplicarse desde julio sólo abarcará la mitad del ejercicio, auguró el director de Operaciones de Iberdrola, José Luis San Pedro, durante la presentación ante analistas de los resultados de la compañía. El bono social supone la congelación de la factura de la luz a quienes tienen menos ingresos a precios de enero de 2009 y hasta 2013. J. BASTERRA