Mercedes aplicará el ERE de 70 días tras el visto bueno del Ministerio de Trabajo
La dirección de Mercedes comenzará a aplicar el mes que viene el segundo expediente de regulación de empleo en su planta de Gasteiz, tras haber recibido el visto bueno del Ministerio español de Trabajo, al que lo presentó junto a otro ERE para su planta de Barcelona.
GARA
La dirección de Mercedes aplicará un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 70 días en su planta de Gasteiz y de otros 50 en la de Barcelona, después de haber recibido el visto bueno del Ministerio de Trabajo, La empresa ha presentado ambos expedientes de forma conjunta con lo que ha trasladado a Madrid la decisión administrativa sobre el mismo. El ERE, que comenzará a aplicarse el próximo mes, una vez acabado el primero que también era de 70 días en Gasteiz, afectará a los más de 2.800 trabajadores de la empresa en la capital alavesa.
La aprobación se daba por hecha, según fuentes del sindicato CCOO, para el que «la realidad es la que hay, nadie ha cuestionado el ERE porque vamos a acabar el año con 55.000 unidades fabricadas, cuando el año pasado acabamos con 112.000. El mercado es el que marca y las ventas han bajado. Eso no lo discute ningún sindicato», añadió. Sin embargo, el ERE ha contado con las críticas de ELA, LAB y ESK, por su negociación en mesas al margen del comité. LAB insistió en su oposición al expediente porque rechaza que las consecuencias de la situación de crisis caigan exclusivamente sobre los trabajadores. CCOO, por su parte, opina que «el ERE es un mal menor y hay que aguantar hasta que pase la crisis».
Precisamente, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-Euskadi, Pedro Rodríguez, alertó ayer de que se está produciendo una «fuerte destrucción de empleo estable» en el sector industrial en la segunda oleada de EREs, durante una concentración que de CCOO llevaron a cabo en Gasteiz, frente a la sede de la patronal alavesa SEA.
UGT celebrará hoy una asamblea de delegados en Donostia donde también abordará la situación actual de los ERE.
LAB insistió en el rechazo al expediente porque se opone a que las consecuencias de la situación de crisis siempre caigan sobre los trabajadores.