CCOO denuncia fraude en la ocultación de las enfermedades profesionales
Juanjo BASTERRA
Los respresentantes de CCOO de Euskadi, Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral, y Aizpea Goñi, técnica de la Secretaría de Salud Laboral, criticaron la ocultación de las enfermedades profesionales por parte de las mutuas y los servicios de prevención ajenos e implicaron al Departamento de Sanidad del Gobierno de Lakua, a Osakidetza y Osalan por no terminar con «ese pacto de silencio», ya que se calcula que el 75% de las patologías profesionales «está oculta».
Uzkudun remarcó que la afloración de la enfermedades profesionales es «una acción estratégica» de la central sindical y adelantó que «a partir de este momento CCOO denunciará a los servicios de prevención ajenos y al médico que intervenga, ante los tribunales, si no comunican las sospechas de enfermedad profesional».
El responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi explicó que hasta el 14 de setiembre de este año esos servicios habían tramitado 119 sospechas de enfermedades profesionales, «después de miles de reconocimientos médicos a los trabajadores», y resulta que el 67,22% «fueron hipoacusias derivadas del excesivo ruido, que fueron tramitaciones que exigimos desde este sindicato en la mayoría de los casos».
CCOO de Euskadi dejó claro que se ha producido, de nuevo, una caída en la declaración de enfermedades profesionales, que tuvo en 2006 su mayor parón al tomar las mutuas, el control de esas patologías. Explicó que en Nafarroa se produce una enfermedad laboral por cada 300 trabajadores y en la CAV casi se duplica, ya que alcanza a los 561 trabajadores.
Dijo que «a la administración pública le están robando la cartera, porque muchas enfermedades se tramitan como comunes, cuando son profesionales. La diferencia se encuentra que las comunes van a cuenta de Sanidad» y lamentó que el acuerdo de Sanidad, Osalan y Osakidetza de control de enfermedades profesionales «no funciona».
CCOO dijo desconocer los datos del coste real de las bajas laborales, pero dijo que «muchos tratamientos se hacen por la sanidad pública, cuando el coste lo tendrían que pagar las mutuas». Según CCOO, los datos indican que en Alemania un 13% de los cánceres es de origen profesional, en el Estado francés llega al 9% y en el Estado español no sobrepasa el 0,5%.