Arranca la fase regular de la Euroliga
Comparten juventud y músculo ante la recesión
Como el Baskonia, la Lottomatica de Roma, primer rival azulgrana en Euroliga, ha apostado por un equipo más joven y físico como medida ante la reducción de presupuesto experimentada para esta temporada.
ROMA-BASKONIA
Jon ORMAZABAL | GASTEIZ
Aunque partirá desde un escalón más bajo en el escalafón continental, el Baskonia tendrá a una Lottomatica de Roma que ha apostado por una receta similar a la de los gasteiztarras para hacer frente a la recesión económica que afecta a todos los clubes europeos salvo a los cuatro futboleros que han dado otro paso hacia adelante: la apuesta por la juventud y el músculo o el físico.
Como en otros equipos, la crisis ha pasado factura y el equipo de la capital italiana ha tenido que reducir gastos, con lo que se han visto obligados a prescindir de sus jugadores más talentosos como el escolta Sani Becirovic, el base Brandon Jennings, que ha dado el salto a la NBA tras su paso de la universidad a Europa, y un pívot del tamaño de Primoz Brezec.
En esta tesitura, emulando en cierta manera la apuesta realizada por el Baskonia de cara a esta temporada, en su primera temporada completa al frente de la nave romana, el histórico Nando Gentile, ha formado una escuadra con bastante físico y mucha versatilidad y juventud en sus jugadores.
En la plantilla que la temporada pasada logró profanar Zurbano se mantienen Giachetti, Gigli, Jaaber, Tonolli, Hutson, Datome y un Rodrigo De la Fuente que, a pesar de que tiene contrato con la entidad romana, se ha quedado sin ficha porque han preferido dar paso a jóvenes como Luigi Datome, sin demasiadas oportunidades la temporada pasada, pero del que se espera que pueda destaparse más allá del tiro exterior.
Buena pareja de bases
Con estos condicionantes, la Lottomatica Roma ha confeccionado un equipo con una bonita pareja de bases compuesta por Ibrahim Jaaber, en constante crecimiento desde su llegada a Europa y que ha promediado 30 puntos, un acierto del 61% en tiros de tres puntos y una valoración de 36 puntos por partido en el arranque liguero, y Luca Vitali, un proyecto de altos vuelos que no acabó de confirmar sus expectativas en Milano. No obstante, el base italiano no podrá jugar hoy ante los gasteiztarras, sigue convaleciente de una operación de garganta y aún no ha podido debutar con la Virtus.
En buena lógica, el papel anotador que la pasada campaña recaía en Becirovic este año debe tenerlo Kennedy Winston, que puede ser un gran fichaje si mantiene el nivel que llegó a dar en Atenas. También se espera mucho de un Ricky Minard con gran experiencia anotadora en la Lega pero todavía no al más alto nivel.
Dentro de las apreturas, la mejor noticia del verano para la escuadra romana ha sido el poder mantener en el equipo a su referencia anotadora y reboteadora interior, Andre Hutson. El pívot estadounidense no está acompañado de jugadores de demasiado talento, pero Andrea Crosariol aporta muchos centímetros, Herve Toure grandes condiciones atléticas y Angelo Gigli poder intimidatorio.
Los romanos son duodécimos en la Lega después de haber sumado una victoria en la primera jornada ante el Trivoldi Cremona (94-79), y haber caído contra la Benetton (92-85).
De cara a la Euroliga, el equipo italiano parte con el objetivo claro de repetir el pase al Top 16 que ya consiguió la pasada temporada, para lo que, en teoría debe tener opciones, ya que se le supone por encima de Olimpija y Maroussi.
El equipo romano ha tenido las importantes bajas de Becirovic, Jennings y Brezec, pero ha conseguido mantener a Jaaber y Hutson, y se ha reforzado bien con Kennedy Winston y Luca Vitali, que será baja por una reciente operación de garganta.
El Baskonia, especialmente sus últimos fichajes, no dejan de generar noticias en los últimos días y ayer hubo una buena, protagonizada por Brad Oleson, y otra mala, con Lior Eliyahu como involuntario protagonista.
Aunque ahora mismo preocupa mucho más la recuperación de su tobillo izquierdo, que no termina de recuperarse por mucho que hayan pasado ocho meses desde que se produjo la lesión y de su paso por el quirófano, Brad Oleson juró ayer la Constitución española, por lo que consiguió el pasaporte español, algo muy interesante para cualquier jugador de la ACB por su sistema de cupos.
El escolta oriundo de Alaska, el segundo máximo anotador de la liga la temporada pasada en el Fuenlabrada tras Igor Rakocevic, lleva ya varios años en el Estado español y está casado con una ciudadana gallega, a la que conoció en su época de jugador del Rosalía de Santiago de Compostela.
Esta nueva condición del escolta norteamericano abre nuevas vías al Baskonia a la hora de confeccionar su plantilla. De momento, su plaza de extracomunitario será adquirida por el también escolta anotador Chris Lofton, algo que ya se hizo el pasado domingo en Alicante y que estaba previsto repetir este fin de semana ante el Xacobeo, ya que Oleson deberá guardar reposo para tratar de recuperar su tobillo.
No obstante, tampoco se puede descartar que, más adelante, el club busque algún otro refuerzo, especialmente interior, una posición en la que el equipo gasteiztarra estará muy mermado hoy en Roma, ya que Elior Eliyahu no viajó ayer aquejado de un proceso gripal.J.O.