GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las peñas de Iruñea ven criterios políticos en la causa a dos socios y piden su archivo

p014_f02_148x096.jpg

Iñaki VIGOR

La Federación de Peñas de Iruñea ha solicitado el archivo «inmediato» de la causa abierta a dos socios de las peñas Armonía Txantreana y San Fermin por el contenido de las pancartas sanfermineras, por entender que «responde más a criterios políticos que a criterios jurídicos».

En representación de esta Federación, unas treinta personas ofrecieron ayer una rueda de prensa en la peña Txantreana para mostrar su perplejidad por la denuncia interpuesta por la Policía Municipal por «presunto enaltecimiento del terrorismo».

Tras recordar que las peñas de Iruñea están compuestas por más de 5.000 socios «de todo tipo de ideología» y que las decisiones se toman en asamblea general, «de forma totalmente democrática», constataron que las pancartas han reflejado históricamente la actualidad de la ciudad «de manera caricaturizada y nunca con ánimo de entrar en otros ámbitos».

«Incluso en los tiempos más duros del franquismo se realizaban denuncias de tipo local sin que nos conste que hubiese habido ninguna represalia por ello», afirmó David Castillo en nombre de la Federación.

En lo que se refiere a la elección de las pancartas sanfermineras, explicaron que se hace mediante concurso público y que la más votada por los socios es la que representa a la peña. Por ello, dijeron que no encuentran explicación al hecho de que hayan sido citados a declarar como imputados dos socios que ni siquiera forman parte de las respectivas juntas directivas.

El presidente de la Federación, Endika Lacuey, añadió que las dos citadas peñas han cumplido «todos los requisitos» para recibir las subvenciones de 7.333 euros que ha dejado en suspenso el equipo de gobierno de UPN, con el apoyo del PSN.

Por su parte, Mariné Pueyo y Mikel Gastesi, concejales independentistas del Ayuntamiento de Iruñea, han enmarcado este caso dentro del «asedio continuo que UPN realiza contra quienes quieren construir otro modelo de ciudad», al tiempo que animaron a las peñas a «no dejarse amedrentar por los ataques de UPN en contra de la libertad de expresión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo