GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde de Bakio declara mañana ante un juez por prevaricación y malversación

El jeltzale Txomin Renteria, alcalde de Bakio, tendrá que declarar mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Gernika acusado por los corporativos de la oposición de «prevaricación» y «malversación de fondos públicos» en diferentes actuaciones urbanísticas.

A.G.

Tras un primer aplazamiento, Txomin Renteria deberá acudir mañana al Palacio de Justicia de Gernika para declarar como imputado por las denuncias interpuestas por los ediles de EA, Aralar y la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de Bakio por «prevaricación» y «malversación de fondos públicos».

La primera iniciativa partió del concejal de Eusko Alkartasuna Alberto Bilbao, que denunció las modificaciones en el aprovechamiento urbanístico de varias promociones en Bakio (cuyas compensaciones económicas cercanas a los 400.000 euros no se pueden recaudar) o cambios irregulares en el destino de subvenciones recibidas, al igual que las detectadas en la contratación de la gestión del polideportivo y el procedimiento de contratación administrativa de la talasoterapia y de sus servicios anexos, entre otros.

El viernes, además, el juez aceptó la personación de los corporativos de la izquierda independentista Iratxe Eguzkizaga y José Ignacio Jauregizar. Éstos aportaron información acerca del incumplimiento del pro- cedimiento legal para efectuar adjudicaciones directas a las firmas Arkigest SL e IAZ Estudio SL sin garantizar los principios de publicidad y libre concurrencia de empresas, tal y como sugirió «en varios ocasiones» el secretario municipal al alcalde. Así, IAZ Estudio SL logró, según los datos aportados, dieciséis contratos y otros seis Arkigest SL, empresa del arquitecto del Consistorio, Iskander Atutxa Zalduegi.

Asimismo se informó al juez de instrucción de que se devolvieron avales a la compañía encargada de las obras del Sector Urbanizable SUR 4 Solozarre, sin que hubiesen concluido los trabajos adecuadamente, existiendo un informe del aparejador que constataba las carencias en la ejecución.

advertencias

Los ediles de la oposición llevan más de dos años advirtiendo de las ilegalidades a la mayoría que ostenta el PNV, sin que sus requerimientos hayan sido atendidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo