PSE, PNV y PP acaban coincidiendo en una misma política económica

Mañana se pondrán las bases para cerrar el último paso de la escenificación de acuerdos presupuestarios y se podrá observar que PSE, PP y PNV coinciden en lo sustancial de las políticas económicas a aplicar desde las administraciones públicas. Primero fue el pacto PSOE-PNV en Madrid, anteayer el acuerdo López-Basagoiti para las cuentas de Lakua y ya se anuncia la entente PSE-PNV para el conjunto institucional.


Zuhaitz Errasti da Polizia frantsesak atxilotutako ustezko ETAko kidea

Zuhaitz Errasti aretxabaletarra da astelehe- nean Polizia frantsesak Isere departamenduan atxilotutako ustezko ETAko militantea. 28 urteko Aretxabaletako gaztea Lyongo polizia etxera eraman zuten, eta uneotan bertan da Parisera noiz eramango duten zain.





Tildan de «iluso» el apoyo de NaBai a la tramitación de la Ley de Víctimas

El movimiento pro-amnistía ha censurado el alineamiento de Nafarroa Bai con UPN y PSN en la primera votación sobre la Ley de Víctimas en Nafarroa. Preguntan a la coalición si cree realmente que va a incluirse en ella a los torturados, los presos o los políticos encarcelados.




El PNV busca suavizar la Ley de Aborto para contentar a su sector más conservador

El EBB ha decidido no plantear enmiendas a la totalidad a la Ley de Aborto y ha optado por que los diputados acaten la disciplina de voto. Sus dirigentes se afanan ahora en descafeinar el contenido de la norma.


40 años después, Erandio sigue exigiendo justicia para Murueta y Fernández

Cuarenta años después de la muerte por disparos de la Guardia Civil y Policía Armada de los vecinos de Erandio Anton Fernández y Josu Murueta, sus familias, así como Ahaztuak y LAB, exigen que se depuren responsabilidades y se repare la injusticia cometida con estas víctimas del franquismo. El sábado habrá un acto de recuerdo en el pueblo.


Greenpeace califica de «pelotazo» el proyecto del puerto exterior de Pasaia

Greenpeace presentó ayer en el Parlamento de Gasteiz un informe de la situación del litoral y alertó de que ocho de cada diez espacios protegidos en Bizkaia y Gipuzkoa «corren peligro». Entre los proyectos denunciados, el puerto exterior de Pasaia y el Guggenheim de Urdaibai.



El alcalde de Bakio declara mañana ante un juez por prevaricación y malversación

El jeltzale Txomin Renteria, alcalde de Bakio, tendrá que declarar mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Gernika acusado por los corporativos de la oposición de «prevaricación» y «malversación de fondos públicos» en diferentes actuaciones urbanísticas.








Debari kalterik egin gabe burujabe izateko ekimena aurrera daramate itziartarrek

Duela urte batzuk herri izateko aukera itzali bazitzaien ere, ekimen berriak sortu dituzte itziartarrek. Debako Udalarekin elkarlan, koordinazio eta adostasunean oinarritzen den Itziarko Auzo-Udalerako proposamena darabilte esku ar- tean Herria Sortzen taldekoek.


Voycontigo.org, una alternativa para viajar en tiempos de crisis

Viajar abaratando costes y tiempo. Es la idea germen de la iniciativa VoyContigo, una plataforma social en Internet, ideada por cinco jóvenes vascos, que pretende poner en contacto a gentes que quieran viajar al mismo destino y deseen compartir coche.