GARA > Idatzia > Euskal Herria

Max Brisson abre un debate social «necesario» a favor de la nueva línea del TAV

GARA

Max Brisson, consejero general de los Pirineos Atlánticos, teniente alcalde de Biarritz y presidente de la Oficina Pública del Euskara, ha escrito una carta pública en la que reivindica la necesidad de «abrir un verdadero debate público» sobre la nueva línea del TAV después de la multitudinaria manifestación del 17 de octubre en Baiona. Para defender la infraestructura, declaró que hay que integrarla dentro del «futuro de nuestro territorio como un instrumento al servicio del desarrollo y no reducirlo a los supuestos impactos que tendrán las obras».

Gracias a esta infraestructura, según Brisson, se podrá «volver a situar nuestro país dentro de un espacio europeo abierto e íntegro en donde el tren redescubrirá una nueva dimensión». Así, afirma que Euskal Herria no puede desperdiciar su disposición geográfica dentro del arco atlántico de transportes. Y argumenta también que el transporte férreo es necesario para hacer frente al aéreo y al aumento de los camiones en las autopistas.

Este argumento, utilizado también por los detractores de la nueva línea, lleva a ambas posturas a conclusiones enfrentadas. Mientras los primeros reivindican la utilización de la línea actual habilitada, Brisson expone cuatro razones en contra. El consejero general hace referencia al hecho de que el trazado haya sido aceptado más allá de Ipar Euskal Herria, pero no una vez cruzado el Aturri: «No podemos beneficiarnos de los `sacrificios' consentidos por la población del norte de la línea sin consentirla para nosotros al sur».

En lo referente a la ciudadanía local, menciona las molestias que generaría el aumento de las mercancías en la línea actual o la utilidad que ofrecería a los ciudadanos de una eventual eurociudad Baiona-Donostia. Esgrime incluso que esta línea «reforzará los lazos entre el norte y el sur del Bidasoa», por lo que encuentra paradójico que «los que deberían de ser los más progresistas se unan con los más conservadores».

Concentración en Iruñea

Mientras tanto, AHT Gelditu! Elkarlana Iruñerria ha convocado una concentración para este viernes ante la sede del PSN, para denunciar su impulso al macroproyecto. Tendrá lugar a las 19.00 en el Paseo de Sarasate de la capital navarra.

La coordinadora recuerda que el PSN será decisivo para la aprobación de unos presupuestos navarros en los que se primará el TAV sobre necesidades sociales como la educación, la sanidad o la renta básica. Por ello, ofrecen que distintos colectivos se sumen a la movilización, cada uno con su pancarta propia, de modo que se visualicen otras prioridades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo