GARA > Idatzia > Kultura

Los «Encuentros de Iruñea del 72» reviven gracias a una exposición en el Museo Reina Sofía

Creadores sin límites entre disciplinas tomaron con sus prácticas experimentales la capital de Nafarroa en el año 1972. La pinacoteca madrileña dedica una muestra al acontecimiento que reunió a más de 350 artistas.
p042_f01_148x096.jpg

GARA | IRUÑEA

Corría el año 1972, cuando Iruñea acogió los Encuentros que tomaron la ciudad con sus prácticas experimentales, convirtiéndose en el acontecimiento de vanguardia más significativo a nivel estatal. Estos días, para tratar de revivir lo ocurrido en la capital de Nafarroa entre el 26 de junio y el 3 de julio de aquel año, el Museo Reina Sofía ha organizado una exposición que muestra los detalles de los Encuentros que reunieron a más de 350 artistas, cercanos e internacionales. Eran creadores que no conocían los límites entre la poesía, el cine, la música, la escultura, el teatro y que se expresaban en acciones y otros lenguajes y expresiones artísticas.

La exposición tiene también un planteamiento multidisciplinar. Por un lado, hay piezas originales y todo tipo de material de archivo que relata lo ocurrido en los ocho días de encuentros, con un orden cronológico. Además del relato visual, también está presente la poesía visual y fonética, hay proyección de documentales, incluso en algunas salas se reproducen piezas sonoras junto a fotografías y documentos de sus autores. La exposición estará en la pinacoteca madrileña hasta el 22 de febrero, aunque existe la intención desde el Consistorio de Iruñea de que se muestre en la ciudad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo