GARA > Idatzia > Kultura

El BAD presenta hoy en Arriaga el estreno absoluto de «ABECEDA, Ballet triádico»

GARA | BILBO

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbo vive hoy una de las jornadas más especiales debido al estreno absoluto de «ABECEDA, Ballet triádico», un ballet creado y dirigido por la artista local Mabi Revuelta para la ocasión y que sirve de imagen al festival. Según informaron los responsables de BAD, la creación está basada en una obra, «símbolo del movimiento surrealista del periodo de entreguerras, en la que el poeta checo Vitezslav Nezva `jugaba' con las letras para crear un universo dadaísta lleno de imaginación».

Cuando esta colección de poemas se publicó en 1926, el encargado de su edición fue el artista gráfico Karel Teige, reconocido hoy por su peculiar estilo tipográfico. Su éxito entre los ambientes de vanguardia fue tal que la bailarina Milca Mayerova creó una coreografía inspirada en los versos. Mabi Revuelta ha recogido todas estas influencias en la obra que presenta.

Espíritu de Praga

Así, el público se verá inmerso en el espíritu del llamado «teatro de Praga», caracterizado porque los titiriteros (en este caso bailarinas) visten totalmente de negro y que, sobre un fondo de ese mismo color, logran permanecer invisibles a los ojos de los espectadores, haciendo de sus marionetas personajes vivos. Aquí los protagonistas serán esqueletos blancos realizados a escala humana, que con sus movimientos evocarán las letras del abecedario.

Las tres bailarinas responsables de la coreografía recrearán las danzas triádicas, unos ballet ideados, también en la década de los 20, por la escuela de diseño Bauhaus como una forma de dar movimiento a formas geométricas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo