GARA > Idatzia > Ekonomia

El beneficio de BBVA supone la nómina de 174.000 trabajadores

El beneficio neto de BBVA, que entre enero y setiembre ha sido de 4.179 millones, supone la nómina media anual de 174.125 trabajadores vascos. Cada día, el banco logró un beneficio de 15,3 millones. Estos resultados se logran en plena crisis, cuando el paro sigue a un ritmo ascendente, aumenta la población pobre y se reclaman congelaciones salariales. Además, BBVA ha destruido 7.900 empleos, según LAB.

p025_f0297x136.jpg

Juanjo BASTERRA

Mientras miles de trabajadores vascos hacen cola ante las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo para encontrar un trabajo y una parte importante de la población vasca llama a la puerta de las administraciones públicas y organismos sociales para poder sobrevivir ante la pobreza y la exclusión que sufren, el BBVA, que preside Francisco González, ofreció ayer un beneficio económico que supera el de 2007, en plena expansión económica.

Así, los datos que ofreció el consejero delegado de BBVA, Angel Cano, muestran una posición de fortaleza del banco de origen vasco. El activo total superó los 537.305 millones, un 1,8%, aunque los créditos a la clientela se redujeron un 4% respecto a 2008, hasta alcanzar los 331.005 millones. BBVA obtuvo un beneficio económico antes de impuestos de 5.950 millones, un 5,5% inferior al mismo período del año pasado.

En impuestos pagó un 23,8%, muy por debajo de lo que fija el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas. De esta manera, el beneficio neto de BBVA alcanzó los 4.179 millones, un 3,3% inferior al año pasado, pero supone que cada día entre enero y setiembre consiguió un beneficio neto de 15,3 millones, es decir, cada día ganó el salario medio anual de 638 trabajadores vascos o, si se quiere, el beneficio neto total de BBVA supone la nómina media anual de 174.125 trabajadores vascos.

A ese elevado beneficio económico habría que sumarle los 830 millones de plusvalías logradas por la venta de diferentes inmuebles en el Estado español y que el banco los ha provisionado para futuras insolvencias. Quiere decir que los resultados de la multinacional bancaria de origen vasco son los más altos de los últimos años.

Por zonas de influencia, BBVA logró en el Estado español y Portugal, un beneficio de 1.877 millones, un 1,7% menos que hace un año; en México, obtuvo en los nueve meses de 2009 un total de 1.101 millones, un 13,3% menos fque hace un año; mientras que en Estados Unidos se situó en 103 millones, un 54,8% menos que hace un año. En este sentido, el consejero delegado, Angel Cano, declaró que no descartan nuevas compras en Estados Unidos, teniendo en cuenta que ya han superado los 105 bancos que han quebrado.

En América del Sur, los beneficios llegaron a 689 millones, un 29,4% más. Es donde mejor comportamiento tuvo BBVA hasta setiembre de este año.

Paraíso fiscal y detenciones

Por otro lado, el BBVA se vio salpicado ayer en la operación con ocho detenidos relacionada con tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho, en la que fueron arrestados por la Guardia Civil el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, del PSC, y dos altos cargos en gobiernos de CiU, además, del presidente del grupo Proinosa, entre otros.

La operación arranca en las oficinas de BBVA Privanza en las islas Jersey, un paraíso fiscal, donde los detenidos supuestamente blanquearon dinero a través de operaciones urbanísticas.

4.179 millones

El banco que preside Francisco González logró en nueve meses un beneficio neto de 4.179 millones, un 3,3% menos que hace un año, pero un 5,47% más que en ese mismo período de 2007 en pleno apogeo económico. Además, hay que añadir 830 millones de las plusvalías por la venta de inmuebles, que los han destinado a una provisión de insolvencias, lo que hace un beneficio récord en tiempos de crisis económica.

LAB: «Esto no es crisis, es un escándalo de consecuencias muy negativas»

LAB aseguró ayer que una ganancia tan elevada en un escenario de crisis como el actual es «un escándalo», mientras «el número de parados aumenta también de forma exponencial»

La central sindical que lidera Ainhoa Etxaide recuerda que «la banca, una vez más, alardea de beneficios, poco parece importarle la crisis para seguir engordando sus cuentas de resultados. Siguen obteniendo beneficios a cuenta, en buena parte, de los trabajadores, quienes están sufriendo de verdad las consecuencias de una crisis que no han creado ellos». LAB lamenta que «si a estos datos hoy conocidos le añadimos la jubilación de oro del ex consejero delegado, las ayudas que los gobiernos de turno conceden a las entidades financieras, el desmantelamiento del BBVA en Euskal Herria y la destrucción de casi 8000 puestos de trabajo en este banco durante el último año -7.898 exactamente-, podemos concluir que esto no es crisis, es un escándalo».

LAB explicó que «no sólo denunciamos este escándalo y a quienes se vanaglorian, lo aplauden o lo justifican, sino que trabajamos por un cambio de modelo económico y social necesario para poder abordar como corresponde una situación de crisis tan grave y que tantos perjuicios acarrea a la clase trabajadora».J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo